Los derechos de autor, tendencia digital en 2020

23/01/2020

Los derechos de autor, tendencia digital en 2020

La Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital se encuentra entre las tendencias digitales de este año como «claves de negocio», según indica un informe realizado por IAB Spain, asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing. Los Estados miembros de la Unión Europea deberán adaptarse a esta nueva regulación y, por eso, será una de las tendencias este 2020. El audio online o las redes sociales acompañan, entre otros, a esta normativa en la lista.


En marzo de 2019, el Parlamento Europeo aprobó esta directiva, que adapta determinados aspectos de la propiedad intelectual a la situación tecnológica actual. 

Como expone este estudio, Top Tendencias Digitales 2020, «aunque la fecha límite para su transposición es a mediados del año 2021, ya se han incorporado algunas previsiones y se han realizado consultas públicas en Estados miembros como Francia, Alemania, Irlanda u Holanda». Este año, indica IAB Spain, «se producirán nuevas transposiciones de la normativa, así como avances en la interpretación de la norma». 

Top tendencias 2020

Además de esta directiva, la asociación incluye el audio online, como los asistentes virtuales, los servicios de streaming o el podcast. Este último, según explica el informe, tiene «capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta». En el sector editorial, por ejemplo, se está utilizando en la promoción de libros.

La publicidad nativa, que se adapta al entorno en el que aparece, y el contenido jugarán un papel muy importante en las marcas. IAB Spain destaca como tendencia la lucha contra las noticias falsas o, como se denominan en inglés, las conocidas fake news: «Una de las tendencias que se ha producido en el 2019 es la proliferación de técnicas de desinformación cada vez más sofisticadas y que se reflejan, entre otras, en el panorama político. Diferentes Estados, así como la Comisión Europea se han posicionado al respecto y durante el 2020 se espera que aterricen las primeras previsiones regulatorias sobre la materia».

El mundo del big data y la inteligencia artificial serán herramientas fundamentales el próximo año. En el sector editorial, como explicó Roberto Álvarez, director de datos y audiencias de Unidad Editorial, en el programa Creando que es gerundio de CEDRO, «las audiencias ya no solo se miden por la difusión que se hace en los quioscos, sino por toda la información de la que disponemos mediante las visitas que hacen en los portales web».

Asimismo, el comercio electrónico seguirá ganando fuerza, mientras que se pondrá el punto de mira en la privacidad digital y las conocidas cookies para adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que comenzó a ser directamente aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea desde el 25 de mayo de 2018.

El informe también incluye en la lista, entre otros, el vídeo online, la televisión conectada y las redes sociales. Respecto a estas últimas, IAB Spain explica que «los usuarios van a seguir a menos cuentas y seguirán a las que aporten más cualitativamente, con las que tengan más afinidad y sobre todo las que sean transparentes y confiables». 

Se debe tener en cuenta que las redes sociales son utilizadas por algunos usuarios como canales en los que alojar contenidos piratas. Por eso, desde CEDRO recordamos que se deben respetar los derechos de propiedad intelectual en estas plataformas: enlazar a contenidos con autorización del autor, citar la fuente, respetar el original y consultar, si fuera necesario, el aviso legal.


© de la fotografía: niroworld - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar