Cómo promocionar libros mediante la creación de podcast

Cómo promocionar libros mediante la creación de podcast

19/11/2019

Las nuevas tecnologías proporcionan un mundo de enormes posibilidades que, en los últimos años, se están trasladando al sector editorial. Ejemplo de ello son los podcasts, una buena manera de promocionar una obra escrita, según lo demuestra un informe de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA), en el que ha colaborado CEDRO.


«Un podcast es un programa de radio online que cualquier persona puede crear desde cero con un conjunto de herramientas que están completamente a su alcance», como explica el escritor y autor del estudio Creación de PODCAST para la promoción de libros, David Zurdo. 

En la actualidad, este espacio de radio está siendo de utilidad para la promoción de obras escritas, uniendo de esta forma el sector audiovisual con el textual, como también ocurre con los booktrailers.

En este sentido, Zurdo ofrece, en el informe, cinco consejos básicos para crear un podcast efectivo:

1.- Debe ser sencillo en su estructura. 
2.- Debe despertar curiosidad. 
3.- Debe contener una información que sea seria y veraz. 
4.- Debe poner en valor sus conocimientos (lo cual conllevará que las ventas de sus libros aumenten).
5.- Debe estar bien grabado y editado.

Herramientas necesarias

Las herramientas necesarias para crear un podcast, según este informe, son: un ordenador, un micrófono para grabar el audio, un programa de edición y una suscripción a un espacio en línea donde publicarlo.

A este respecto, David Zurdo recuerda que cualquier persona con acceso a internet puede escuchar este espacio, lo que concede «un acceso que es prácticamente universal». El smartphone es, en su opinión, uno de los mayores aliados, ya que no hay barreras tecnológicas que le separen de su público potencial. 

Tener una guía que inspire es igual de importante. Por eso, Zurdo aconseja «analizar los que mejor funcionan o los que están mejor hechos». Los expertos recomiendan, ante todo, contar con un tono de fondo «desenfadado y natural». Y si se opta por incluir entrevistas, cuanto mejor comunicador sea el entrevistado, mejor será el resultado final.

Conviene, además, que se cuente con un logotipo que lo identifique (puede estar pintado, dibujado o incluir una imagen) y música. Al elegir tanto la imagen como la música es preciso tener muy presente la propiedad intelectual de estos contenidos y solicitar la licencia necesaria para su uso.

Un caso práctico

El contenido, la duración, la periodicidad y analizar el público objetivo también son pasos fundamentales en la fase de creación de un podcast.

Respecto a la estructura, David Zurdo propone el siguiente caso práctico: «comenzar con la sintonía y el título, luego pasar a un saludo a los oyentes, después una introducción del tema, un sumario, y entrar ya en su desarrollo, para finalizar con una despedida en la que se incluya los datos que juzgue convenientes (anunciar el próximo podcast, sus redes sociales, libros publicados o en marcha, etc.)».

A la hora de grabarlo y editarlo, existen programas en internet que permiten realizar cortes, mezclas, retocar el sonido, introducir efectos… Es decir, todo lo necesario para aportar a este trabajo «un sello profesional», asegura este escritor.

Finalmente, sólo queda hacer llegar el podcast al mayor número de destinatarios. Las redes sociales tendrán especial relevancia para lograr seguidores, sin descartar, también, el correo electrónico (teniendo en cuenta la protección de datos de los receptores). Es otra herramienta muy útil cuando los mensajes son más extensos, pero hay que evitar, eso sí, los envíos masivos y sin personalizar.



© de la imagen: isavira - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar