Cumbre internacional del español

Cumbre internacional del español

12/11/2019

Un total de 580 millones de personas hablan español hoy en día, según los últimos datos del Instituto Cervantes. Para cuidar y enriquecer el tercer idioma más utilizado del mundo existen las academias de la lengua, que del 4 al 8 de noviembre se reunieron en Sevilla para tratar aspectos tan importantes como la educación, la ciencia o la política lingüística sobre el español.


La ciudad andaluza fue el lugar elegido para celebrar el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) porque en este lugar, como explicó su presidente y director de la RAE, Santiago Muñoz: «El Quijote comenzó a desarrollarse como novela ejemplar».

En este Congreso, que reunió a las 23 delegaciones que forman parte de ASALE, se debatió sobre los principales retos de la lengua española y contó, para ello, con escritores, filósofos y académicos de diferentes países del mundo de lengua hispana.

Derechos de autor 

En el marco de las actividades del Congreso, CEDRO participó en la mesa redonda Creación, autores y derechos de propiedad intelectual para trasladar a los asistentes el pasado, presente y futuro de estos derechos, tanto a nivel nacional como internacional.

Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Fernando Serrano Migallón, académico en la Academia Mexicana de la Lengua; el escritor Lorenzo Silva; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE, y la jefa del Departamento de Comunicación de CEDRO, Carmen Cuartero, compusieron esta mesa, que se celebró el día 5. La académica de la RAE, escritora y vicepresidenta de nuestra Entidad, Carme Riera, moderó este debate.

Para Carmen Cuartero «en esta sesión se puso de manifiesto que los autores, también los miembros de las academias, están atentos a todos los temas que tienen que ver con los derechos de propiedad intelectual. Cuestiones tan relevantes como la piratería, los usos ilícitos de sus obras en distintos ámbitos de la sociedad o el plagio reflejan el poco aprecio que se tiene a los derechos de autor y es algo que preocupa mucho al colectivo autoral». 

Además, Cuartero recuerda que «un sistema de propiedad intelectual fuerte es uno de los pilares que permite seguir creando en español, uno de los idiomas más hablados del planeta».



© de la fotografía: Real Academia Española. De izq. a dcha.: El escritor Lorenzo Silva; la jefa del Departamento de Comunicación de CEDRO, Carmen Cuartero; el académico de la Academia Mexicana de la Lengua, Fernando Serrano Migallón; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; la académica y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, y la presidenta de FEDICINE, Estela Artacho.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar