580 millones de personas hablan español en el mundo

580 millones de personas hablan español en el mundo

24/10/2019

El español es una lengua consolidada a nivel mundial, ya que actualmente lo hablan un total de 580 millones de personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Cervantes. Tanto demográfica como culturalmente, el español se mantiene en los primeros puestos de las listas como uno de los idiomas más utilizados en todo el mundo.


El anuario El español en el mundo 2019 refleja la buena salud de esta lengua, que, además de ser hablada por un 7,6 por ciento de la población mundial (la tercera más utilizada por detrás del inglés y del chino mandarín), su número de nativos asciende a más de 480 millones.

En internet...

En la red, el español también es el tercer idioma más utilizado, produciendo un 8,1 por ciento de la comunicación total. Además, este informe augura un «alto potencial de crecimiento debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes, que es de un 65,8 por ciento».

En la educación...

Más de 21 millones de alumnos1 estudian español como lengua extranjera, según este anuario, siendo Francia, Italia, Reino Unido y Alemania los países de la Unión Europea con el mayor número de estudiantes. 

Fuera de las fronteras europeas, en Estados Unidos el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y la cantidad de alumnos «ha crecido notablemente en países anglófonos como Canadá (90.000) Irlanda (47.000), Australia (34.000) y Nueva Zelanda (36.000)».

En el futuro...

Este anuario también muestra las expectativas de futuro del español y prevé que en el año 2050 aumente del 7,6 al 7,7 por ciento el total de hispanohablantes en todo el mundo. Esta cifra descenderá al 6,6 por ciento en 2100, debido, entre otros factores, al descenso de habitantes de Hispanoamérica frente a la explosión demográfica en varios países africanos.



© de la fotografía: shutterstock.


1 Datos referidos a 110 países y en todos los niveles de enseñanza. El Instituto Cervantes estima, en este informe, que la demanda real es un 25 por ciento mayor, ya que estos datos apenas reflejan la enseñanza privada.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar