Consejos digitales para organizar la información a la hora de investigar

03/09/2019

Consejos digitales para organizar la información a la hora de investigar

Poner en marcha un trabajo de investigación requiere disciplina, organización y contar con una metodología y herramientas específicas en las que apoyarse. En este sentido, el portal del programa educativo Es de libro, mediante la Guía del Investigador Digital, ofrece algunas recomendaciones básicas.


La tecnología ha facilitado el trabajo de investigación, y en esta guía se incluyen algunos trucos para aprovechar las herramientas que proporciona el mundo digital.

En primer lugar, lo más conveniente es reunir en un solo sitio la información interesante que se encuentre en Internet. Por ejemplo, creando un escritorio propio virtual para ver la información de un modo atractivo; haciendo comentarios y dejando anotaciones sobre los sitios web favoritos y, gracias a la portabilidad, se puede acceder a los favoritos desde cualquier dispositivo (portátil, móvil, tablet…).

Para ello, una buena opción pueden ser los blocs de notas digitales. Estas plataformas permiten crear notas de texto, audio, voz e imágenes; organizar por libretas y etiquetas; realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información; enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales.

Recibir y compartir

Una vez realizadas estas tareas, el proceso de investigación debe complementarse con la recepción automática de todo lo que se publica en los sitios favoritos. Esto requiere reunir en un solo sitio los blogs favoritos; tenerlos organizados por temas; recibir automáticamente todos los contenidos que actualicen y, además, se recomienda añadir otros elementos, como imágenes o enlaces.

Entre las herramientas a las que se puede recurrir para esta tarea, son útiles los escritorios virtuales personalizados, en los que se puede seguir las cuentas de redes sociales que interesen, recibir alertas de noticias de última hora o leer diferentes artículos sobre el tema sobre el que se está investigando. Además, la mayoría de estos escritorios virtuales, permiten tener una lista de tareas, correos electrónicos y aplicaciones en un solo lugar. 

Finalmente, la investigación se completa con un tercer paso: recopilar, organizar y compartir sitios web, artículos e imágenes. En esta fase conviene reunir la información interesante que se ha encontrado, organizarla en ‘tableros’ y hacer anotaciones y comentarios sobre los sitios web y contenidos que se han guardado. 




© de la fotografía: mooshny - Fotolia.com




Artículos relacionados:

Es de libro: ser original es posible.
Fuentes de información y #Esdelibro.
Consejos para citar respetando los derechos de autor.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar