Fuentes de información y #Esdelibro

Fuentes de información y #Esdelibro

16/10/2018

Las fuentes de información constituyen la base de cualquier proyecto, independientemente de su naturaleza. El desarrollo de un estudio necesita antecedentes y un conocimiento acerca del tema a tratar, por ello estas referencias son grandes aliadas a la hora de trabajar. 

Las fuentes no necesariamente han de ser documentos escritos, una entrevista radiofónica con alguien experto en la materia que se va a tratar puede resultar altamente enriquecedora para cualquier proyecto. También un vídeo puede servir como tal, aportando en muchas ocasiones contenido audiovisual de gran utilidad. 

Los libros, las revistas y los periódicos son fuentes documentales muy recurrentes para la elaboración de cualquier trabajo. Con la llegada de internet todo el material es más accesible, pero también es más manipulable por lo que el contraste entre diferentes fuentes se convierte en algo imprescindible. 

Buscar la fuente

Llevar a cabo una búsqueda de información llega a tener más miga de lo que parece, ya que no es una cuestión que se limita a teclear en la barra del buscador lo deseado. Existe una gran variedad de búsquedas avanzadas que permiten concretar más. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Introducir una frase entre comillas en el buscador da la opción de ejecutar una búsqueda exacta del término.
  • Utilizar el signo menos (-) ayuda a filtrar la búsqueda de información eximiendo de esta la palabra seguida por el símbolo. 
  • Site:dominio es una forma útil de búsqueda dentro de un sitio web concreto ya que escribiendo site:y un dominio determinado antes de una palabra, encontrará el término requerido en el sitio web indicado. 
  • En caso de que se quiera hallar una página similar a una ya analizada, será suficiente con poner related:dominio (el dominio ya analizado) para indagar en páginas similares.
  • Para la búsqueda de información sobre un tema, existe la opción de escribir dos términos que tengan relación con la información a localizar e intercalar entre las palabras una «o» mayúscula (O), para así dar más posibilidades al buscador de encontrar información de utilidad.

  • Una vez se hayan encontrado las fuentes, es recomendable organizarlas para saber qué se ha hallado en cada una de ellas, para ello, en las guías que se ofrecen a través del concurso Es de libro, existen fichas destinadas a la organización de las fuentes de información. 

    Ahora que ya sabes cómo buscar tus fuentes, es imprescindible citarlas siempre correctamente respetando el derecho de autor y de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual. ¿No sabes aún como citar correctamente las fuentes? Pincha aquí y encontrarás un artículo que te lo explicará de forma clara.



    © wavebreakmediaMicro - Fotolia.com.

    Ver más comentarios
    Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
    Nuevo código

    Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

    Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

    Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

    De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

    Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

    comment-avatar