Propiedad Intelectual y Plan Cultura 2020

30/03/2017

Propiedad Intelectual y Plan Cultura 2020

La mejora de la protección de la Propiedad Intelectual, la elaboración de un estatuto para el artista y el autor y el fomento de la lectura son tres de las medidas que el Gobierno ha incluido en el Plan Cultura 2020, que el secretario de Estado, Fernando Benzo, presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el pasado 23 de marzo.

Proteger la Propiedad Intelectual

El Plan Cultura 2020 recoge una serie de objetivos específicos con el fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de la Propiedad Intelectual:

-Se aprobará una nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada.
-Se intensificarán las actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.
-Se colaborará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual.

Además, el Gobierno pondrá en marcha dos campañas de sensibilización sobre la necesidad de respetar los derechos de Propiedad intelectual «como elemento indispensable para sostener la creación y la innovación», según especifica el documento. 

Por una parte, se desarrollará un plan de sensibilización dirigido a escolares sobre el respeto de la Propiedad Intelectual en el entorno de las nuevas tecnologías; por otra parte, se llevará a cabo una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación.

Un estatuto del artista y el autor

Además de estos cambios en el marco jurídico de protección de la cultura, también se trabajará para la elaboración de un estatuto para el artista y el autor, con el objetivo de «promover la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de artistas y creadores». Esta medida está alineada con la Subcomisión constituida en el Congreso de los Diputados para la elaboración de los aspectos estratégicos de este estatuto, según se especifica en el documento.

Nuevo Plan de Fomento de la Lectura

Incrementar los índices de lectura de los españoles y fomentar la afición de los escolares son los dos objetivos que se ha propuesto el Gobierno en este nuevo Plan.

Para ello se crearán clubes de lectura en los colegios dentro de la oferta de actividades extraescolares, y se impulsará «la actividad del Observatorio de la Lectura y del Libro como lugar de encuentro entre administraciones, sociedad civil y sector privado», según expone este Plan.

Además, se buscará la consolidación de las bibliotecas públicas como espacio de encuentro y se fomentará el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas.

Nuestra Entidad, como miembro del Observatorio de la Lectura y el Libro, colaborará en este Plan para concienciar sobre una lectura respetuosa con la Propiedad Intelectual.



Pie de imagen: El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto a Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso. © Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar