Hacia un estatuto para el autor y el artista

Hacia un estatuto para el autor y el artista

Madrid, 27/02/2017. Esta semana comienzan los primeros trabajos de la Subcomisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo elaborar una serie de recomendaciones para una futura regulación de un estatuto para el autor y el artista.

Esta Subcomisión, que se constituyó el pasado 15 de febrero, escuchará a profesionales, tanto de la Administración Pública como del mundo de la creación y de las asociaciones que les representan, cuyos testimonios serán la base del informe que tiene que elaborar antes de fin de año.

Los quince miembros que conforman la Subcomisión, y que van a trabajar a puerta cerrada, son miembros de la Comisión de Cultura. De ellos, cuatro pertenecen al Grupo Socialista; dos, al Grupo Popular; dos, al de Ciudadanos; tres, a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; uno, a ERC; dos, al Grupo Mixto; y uno, a EAJ-PNV.

Atendiendo a la singularidad de la actividad profesional del autor y del artista, la Subcomisión analizará temas tan importantes como las necesidades que ambos colectivos tienen en materia fiscal, laboral y social. Precisamente desde hace más de un año la Plataforma Seguir Creando reivindica la modificación de la legislación actual para que se pueda compatibilizar la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor, algo que hoy por hoy no es posible y que ha supuesto que varios creadores sean sancionados.

Un trabajo singular

Un estatuto específico para el autor y el artista es una de las reivindicaciones que piden desde hace tiempo de los profesionales del mundo de la creación, entre ellos, los escritores y los traductores. El suyo es un trabajo con unas singularidades muy concretas, como la intermitencia, la precariedad y la temporalidad, que no se tienen en cuenta en las regulaciones que se les aplican.

Pie de foto: Vista del Congreso de los Diputados. Autor de la foto: F. Moreno.