CEDRO en la Mesa del Libro y la Lectura

CEDRO en la Mesa del Libro y la Lectura

Madrid, 18/12/2020. El pasado 30 de noviembre se celebró la primera reunión de la Mesa del Libro y la Lectura, impulsada desde la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, para el intercambio y la reflexión del sector editorial, y de la que forma parte nuestra Entidad.

Este foro, compuesto, entre otros, por autores, editores, libreros y distribuidores, tiene el principal objetivo de plantear propuestas que constituirán «la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura», como se explicó desde el Ministerio, además de ser un «paso indispensable para la consecución del Pacto por el Libro y la Lectura».

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, explicaba en una entrevista a CEDRO, que para conseguir este Pacto hay dos elementos fundamentales: «Unos presupuestos fuertes y un foro de discusión y de propuestas», y añadía que «esta Mesa del Libro y de la Lectura, como foro plural y abierto», cubre ese segundo elemento.

Esta primera reunión, según Gálvez, ha servido como sesión constitutiva, en la que se ha fijado el primer calendario y los grupos de trabajo específicos mediante los que se va a trabajar. Además, la directora general del Libro y la Lectura aseguró que en este foro se van a «abordar estrategias que sean útiles para diseñar políticas públicas eficientes para que el sector del libro sea competitivo y fuerte a medio plazo y, entre todos, mejorar el hábito de la lectura de la sociedad española».

Propiedad intelectual

La directora general del Libro y el Fomento de la Lectura también recordó la importancia de la propiedad intelectual en esta Mesa, ya que «sin el respeto a la creación y a los creadores no hay futuro para la misma».

Para analizar los retos y oportunidades en esta materia, según Gálvez, también se ha creado un grupo de trabajo en el que está presente CEDRO junto a escritores, traductores e ilustradores, entre otros agentes del sector. 



© de la imagen: Ministerio de Cultura y Deporte.