Una Mesa para el Libro

03/11/2020

Una Mesa para el Libro

«Un foro multilateral entre el sector y el Gobierno, un espacio de intercambio y reflexión que se ha de transformar en propuestas para las políticas públicas del libro». Este es el principal objetivo de la Mesa del Libro, un consejo permanente sobre el sector que comenzará sus primeras reuniones en noviembre, según explicó la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en la Feria Internacional del Libro, Liber. 

Gálvez anunció además en esta feria, que se celebró del 27 al 29 de octubre en formato virtual, que el marco temporal de este foro se ha fijado hasta el año 2023.

Respecto a su composición y estructura, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura explicó que será un «consejo permanente» formado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Subdirección General y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Gálvez detalló que habrá grupos específicos para áreas como el libro digital, libro infantil y juvenil, libro de texto, libro académico, cómic y editores independientes, entre otros.

«La distribución, el hábito lector y la promoción de la lectura, la pluralidad lingüística, la igualdad de género, el reto demográfico y el vínculo entre creación y comercio, serán ejes transversales en estos grupos de trabajo», añadió.

Internacionalización del libro

En esta mesa también se tratará de impulsar la internacionalización del sector editorial español. Como aseguró Gálvez, se incidirá «en nuevas estrategias y formatos para ferias, en reforzar la presencia en el exterior, mejorar la competitividad y la apuesta por la traducción», lo cual ya se puso de manifiesto en la Feria del Libro de Frankfurt, y el lanzamiento del portal «Books from Spain» para impulsar la traducción de libros españoles.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura considera, además, muy importante el análisis en esta mesa de la «transformación digital y la modernización del sector, la formación digital y la puesta en marcha del nuevo plan de fomento de la lectura 2020-2023». 

Hacia un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura

Esta noticia ha esperanzado al sector, como afirmó la Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI) en un comunicado, que recuerda que, desde hace unos años, el sector del libro ha reclamado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Lectura y el Libro y, con esta mesa, «se entiende como un paso en esa dirección».

FEDECALI confía en que el avance de los trabajos permita poner en valor a la primera industria cultural española y aprovechar las ventajas de contar con un idioma como el español y las lenguas del estado para ampliar la internacionalización del libro». En este sentido, «consideran imprescindible que las conclusiones y propuestas que salgan de la mesa del libro permitan construir ese Pacto».


© de la fotografía: Ministerio de Cultura y Deporte.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar