Convenio con el Consell Insular de Menorca

Convenio con el Consell Insular de Menorca

Madrid, 30/11/2020. Nuestra Entidad acaba de firmar un convenio con el Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca para la gestión de la remuneración a autores por los préstamos de sus obras en las bibliotecas públicas de la isla.

La Ley de Propiedad Intelectual especifica que este tipo de centros no necesitan la autorización del autor por el préstamo que realicen de sus obras. Sin embargo, este tiene el derecho a recibir una remuneración, que se gestionará mediante las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Según la legislación vigente quedan excluidas de este pago las bibliotecas situadas en localidades de menos de 5.000 habitantes y las integradas en el sistema educativo español.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, explica que «este convenio se fundamenta en la última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que traslada la responsabilidad de este pago de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan sus funciones, como es el caso del Consell Insular de Menorca».

Menorca es la primera isla que suscribe este convenio, al que se suman las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y La Rioja.

Además, con este acuerdo, se establecen las bases de cooperación con nuestra Entidad para el fomento de la lectura a través de las bibliotecas públicas de la isla, mediante el diseño y desarrollo de actividades conjuntas de promoción de autores.

Corrales recuerda «la importancia del reconocimiento de este derecho y que la administración se posicione como ejemplo de institución respetuosa con los derechos de autor en todos sus centros, como es el caso de las bibliotecas». El director general de CEDRO espera también que «el acuerdo firmado con Menorca sea el primero pero no el último en las Islas Baleares».