La UE avanza en un nuevo marco sobre derechos de autor

La UE avanza en un nuevo marco sobre derechos de autor

Madrid, 14/02/2019. El pasado 13 de febrero, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el texto definitivo de la propuesta de directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital.

Según informa el Parlamento, se han llegado a acuerdos en los aspectos más controvertidos y que afectan de forma directa a los derechos que gestiona CEDRO. 

Por una parte, parece que la Unión Europa quiere reforzar los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa sobre sus publicaciones en línea. Esta decisión afectaría a, por ejemplo, los agregadores de noticias y otros servicios que utilizan este tipo de contenidos.

Y por otra parte, también han llegado a un consenso para reconocer la responsabilidad de las grandes plataformas tecnológicas que ponen a disposición de los internautas contenidos (películas, música, libros, prensa, etc.) subidos a las mismas por los usuarios.
Una vez llegado a este acuerdo, la propuesta de directiva sigue su tramitación y se espera que sea aprobada antes de las elecciones.

El director general de CEDRO confía que así sea, y que «el texto definitivo venga a reforzar los derechos de autor y que aquellas excepciones que se lleguen a incorporar vayan acompañadas de la remuneración justa a los autores y editores afectados». 



© de la foto: Shutterstock.