Erik Heinsaar, presidente de BPCMO, ha señalado que: «el periodismo independiente de calidad es fundamental para la democracia y la libertad de prensa en Estonia. Los editores de prensa realizan inversiones sustanciales y se esfuerzan mucho para producir contenido multimedia de alta calidad. La BPCMO se complace en que Microsoft respete los derechos otorgados a los editores de prensa y valore su valor para un motor de búsqueda».
Este acuerdo tiene su origen en el artículo 15 de la Directiva (UE) 2019/790, que reconoció a los editores de prensa el derecho durante dos años a autorizar o prohibir el uso en línea de sus contenidos por parte de plataformas digitales y a una remuneración por ello. El objetivo de este precepto era reforzar la sostenibilidad económica del periodismo.
Este acuerdo paso adelante para el sector editorial europeo en la relación entre las empresas tecnológicas y los medios. Además, promueve un modelo de compensación más justo, transparente y responsable y ayuda a proteger la sostenibilidad del periodismo y de la cultura escrita.
En España, este derecho se transpuso en el artículo 129 bis de la ley de Propiedad Intelectual, que reconoció la facultad a los editores de prensa de conceder licencias a las plataformas que utilicen sus contenidos.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

