En el marco de su función social y según lo previsto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI), desde CEDRO ofrecemos estos beneficios dirigidos a socios que sean escritores, traductores y periodistas. Esta cobertura social se financia a través de la recaudación de la compensación por copia privada y de la remuneración por préstamo público.
En 2025, nuestra Entidad facilitó 188 ayudas puntuales de urgente necesidad para autores en situación de enfermedad y con carencia de recursos económicos. Entre las coberturas atendidas, siempre por un periodo de tiempo limitado, se encuentran el pago de la vivienda, los tratamientos médicos no cubiertos por la sanidad pública, la adquisición de material adaptado en caso de discapacidad y las situaciones prolongadas de desempleo.
En cuanto a las ayudas de reembolso de gastos, pudieron optar a ellas los autores mayores de 50 años. Las prestaciones para las que se pudo solicitar fueron material óptico (gafas y lentillas) y audífonos, así como tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, dentales y de quiropodia. La ayuda consistía en el reintegro del 50 % de cada factura por estos conceptos, hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año por socio titular directo de derechos.
A finales de este mes de febrero se publicará la información relativa a esta cobertura social para el año 2026. Toda la información (cobertura, condiciones y forma de solicitud) está disponible en este enlace: https://www.cedro.org/ayudas.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

