Madrid, 23/12/2025. El Informe El impacto de la IA generativa en la novela, elaborado por la Dra. Clementine Collett y publicado por Minderoo Centre for Technology and Democracy y The Institute for the Future of Work, pone cifras a la realidad del sector editorial británico ante el avance de la inteligencia artificial (IA).
El estudio detalla el uso que escritores y editores hacen de esta tecnología, en qué medida les ha afectado y cómo vislumbran el futuro. El 67 % de los novelistas y el 66 % de los agentes literarios afirmó que no utilizaba nunca la IA, mientras que en torno al 33 % la ha usado, pero para tareas no creativas como la búsqueda de información.
El 39 % de los escritores confirmaron que ya se habían visto afectados económicamente, tanto por los libros generados directamente con IA como por la pérdida de otros empleos que les proporcionaban ingresos complementarios. A largo plazo, una amplia mayoría se mostró convencida de que sus ganancias futuras se reducirán.
La mayoría de los novelistas reconoció saber que su trabajo se ha utilizado en los modelos de entrenamiento y ninguno había percibido nada por ello. En este sentido, el 93 % afirmó que probablemente no daría su permiso.
Los profesionales revelaron que sus temores y reticencias hacia el uso de la inteligencia artificial generativa se debía fundamentalmente a la falta de creatividad y pensamiento crítico que previsiblemente afectará a las generaciones más jóvenes. Y no solo la creatividad, también consideraron que la tecnología diluirá la originalidad y el lenguaje en la literatura siendo la ficción el género que podría correr un riesgo mayor.
Además, reconocieron su preocupación ante una posible pérdida de confianza por parte de los lectores derivada del desconocimiento sobre cómo los autores utilizan la IA.
Por un lado, el 86 % de los creadores creía que lo óptimo sería un modelo de participación voluntaria para sus contenidos en las plataformas tecnológicas y el 48 % mostró su preferencia de que las licencias se negocien colectivamente a través de un sindicato o asociación.
Sin embargo, se identificó a las administraciones como los actores principales para defender los derechos de autor. Se cree que el Gobierno de Reino Unido debería reforzar la legislación sobre derechos de autor, fomentando una concesión justa de licencias para los entrenamientos de la IA; y que exija a las empresas que fueran transparentes sobre los recursos utilizados y que remuneren a los creadores.
En el ámbito educativo, se propone que los currículos escolares fomenten la escritura creativa, la lectura y rechacen el uso de la IA.
Por último, para llevar a cabo estas iniciativas se manifiesta la necesidad de que el Gobierno británico invierta en campañas de información e investigación sobre el impacto de la IA, a la vez que la industria editorial debería involucrarse formando a autores e incluyendo la IA en los contratos.
Imagen © The Impact of Generative AI on the Novel
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

