Esta información se desprende del estudio El sector editorial valenciano después de la DANA, promovido por la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) y elaborado por el Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo (EconCult) de la Universitat de València y patrocinado por CEDRO.
Este documento analiza de forma integral las consecuencias del episodio meteorológico y el punto de partida del sector. Según explica el presidente de la AEPV, Pedro F. Medina: «este trabajo tenía un triple propósito: cuantificar el impacto económico de la DANA, detectar los problemas estructurales que arrastraba el sector y, por último, plantear líneas estratégicas que nos permitan reconstruirlo de forma más sólida y resiliente».
Antes de abordar la evaluación económica, el equipo de EconCult realizó un diagnóstico del contexto que reveló la elevada atomización del sector editorial valenciano: el 55 % de las empresas no cuenta con asalariados y el 97 % son microempresas. El estudio también identifica varios desafíos estructurales, como la limitada presencia del libro en valenciano en las librerías, la ausencia de programas estables de compra pública y la reducida masa lectora en valenciano fuera del ámbito educativo. A estas debilidades históricas se suman los efectos agravados por la DANA, que evidenció la vulnerabilidad del sector en todos los eslabones de la cadena editorial.
Con la mirada puesta en la recuperación, EconCult plantea una serie de líneas estratégicas basadas en ejemplos de buenas prácticas y experiencias de otros territorios. Entre ellas destacan la necesidad de reforzar la planificación, regulación y evaluación de las políticas del libro; el impulso de programas de fomento de la lectura, sostenibilidad e inclusión; y la promoción de iniciativas de visibilidad, innovación y transformación digital. El estudio también subraya la importancia de la internacionalización mediante acciones colectivas y de la cooperación entre editoriales a través de alianzas estratégicas.
Tal como señaló Medina, «hacen falta mecanismos de coordinación en los que intervenga la administración, pero también un compromiso real del propio sector: el asociacionismo y la colaboración entre editoriales son claves para reforzar nuestra posición y afrontar los retos presentes y futuros».
Con motivo de la DANA, CEDRO, con la colaboración de la AEPV, puso en marcha la campaña Libros de la DANA, con el fin de apoyar a los escritores, traductores y editores valencianos afectados.
Esta iniciativa se sumó al fondo de ayudas inmediatas de 250.000 euros creado por CEDRO para autores y editores además de la reparación de viviendas y la compra de productos esenciales.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

