Este convenio busca impulsar acciones conjuntas que sensibilicen sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en los sectores de libros, prensa y partituras, y sirvan también para promover la creación literaria en beneficio de los municipios de Madrid.
La presidenta de la FMM, Judith Piquet, ha asegurado que la firma de este tipo de convenios también es una forma de apostar y defender la cultura en todos los municipios madrileños. Símbolo del compromiso de la Federación de Municipios de Madrid con el sector de la propiedad intelectual y la creación literaria.
Por su parte, la presidenta del CEDRO, la escritora Carme Riera, ha felicitado a la FMM por su apoyo a la cultura escrita y ha destacado el carácter pionero de este acuerdo y la importancia para los autores y editores representados por CEDRO por el hecho de trabajar con las entidades locales.
En este sentido, Riera ha explicado: «según el Segundo Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, la sociedad valora positivamente tanto el trabajo de autores y editores como el de las administraciones públicas que impulsan acciones en favor de la promoción de la cultura escrita y de sus derechos de propiedad intelectual». Y ha concluido: «Por eso creo que los ciudadanos madrileños verán en este acuerdo una decisión positiva para ellos en la medida en que busca promocionar de forma local la cultura escrita y el reconocimiento de sus autores y editores».
Además, la FMM, comprometida con el buen funcionamiento de los servicios públicos y la promoción de la cultura, trabajará con CEDRO para implantar buenas prácticas en la reutilización legal de obras protegidas en las instituciones y organizaciones que dependan de las entidades locales. Por su parte, CEDRO, que es la asociación que protege los derechos de escritores, traductores, periodistas y editores, contribuirá a apoyar la correcta utilización de la cultura escrita en los municipios madrileños mediante formación y asesoramiento.
Tanto FMM como CEDRO coinciden en el carácter estratégico de este acuerdo que beneficia tanto a los creadores literarios, artísticos y científicos como a las instituciones públicas y a los ciudadanos de los municipios madrileños. Ambas organizaciones confían en que este marco de trabajo conjunto contribuirá a hacer sostenible la cultura escrita.
Foto: Judith Piquet y Carme Riera. Autor: Pablo Moreno © CEDRO
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

