Seminario gratuito: «Navegando por los derechos de autor: un conjunto de herramientas prácticas para investigadores como autores y usuarios».
Jueves, 27/11/2025 | Universidad Complutense de Madrid | 9:30 – 18:00 horas
Inscríbete aquí.
En las próximas semanas, el Consejo de la UE permitirá a los usuarios reutilizar los datos que generan sus dispositivos electrónicos.
Prevalecerá la protección de aquellas bases con propiedad intelectual y la protección de datos.
Madrid, 11/12/2023. Europa permitirá el acceso y la reutilización de aquellos datos que generan los usuarios con el uso de sus dispositivos conectados a internet —ordenadores, móviles inteligentes o cualquier otro producto tecnológico—, siempre que estos contenidos no estén protegidos por propiedad intelectual o protección de datos.
Los aparatos electrónicos producen, mediante su utilización, una gran cantidad de datos, cuya información y tratamiento puede ser de valor o utilidad. El Consejo de la UE adoptó recientemente
el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas para un acceso justo
a los datos y a su utilización, que entrará en vigor en las próximas semanas y a través del cual permitirá a los usuarios acceder a estos contenidos para realizar cualquier uso lícito.
Con este reglamento, Europa impone a los fabricantes y proveedores de estos productos y servicios conectados a internet la obligación de permitir a sus usuarios el acceso a los datos que derivan de su uso, pero impone una serie de restricciones para garantizar la protección de aquellos contenidos originales que tienen propiedad intelectual.
Por ejemplo, no podrán utilizarse libremente cuando estos se hayan obtenido gracias a una inversión adicional, es decir, cuando se trate de conclusiones o informaciones obtenidas a partir de datos y no de datos brutos. Tampoco cuando estos datos se hayan generado a partir de la grabación, transmisión o reproducción de contenidos protegidos —bases de datos, bancos, etc.—.
Asimismo, este reglamento también contempla la privacidad de estos datos por encima del acceso a informaciones de terceros.
El derecho sui generis mantendrá la protección de aquellas bases de datos en las que, para la elaboración u obtención de determinadas informaciones, los creadores hayan hecho una inversión de tiempo, dinero y esfuerzos. Sin embargo, este reglamento priorizará el acceso de los usuarios a sus datos frente a este derecho.
© de la imagen: Shutterstock
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

