A través de medidas legislativas y voluntarias que deberán aplicar los Estados miembros.
El Consejo Europeo deberá responder a esta petición en un plazo de tres meses.
Madrid, 23/11/2023. El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una serie de propuestas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los profesionales del sector de la cultura de la UE, a través de medidas legislativas y voluntarias que, en los próximos meses, deberá ratificar el Consejo Europeo.
Según datos del Parlamento Europeo, el sector de la cultura da trabajo al 3,8 % de la mano de obra europea y, además, supone el 4,4 % del PIB de la UE. Sin embargo, los profesionales de este ámbito se enfrentan a unas condiciones
laborales caracterizadas por patrones de trabajo atípicos, ingresos irregulares, poca capacidad de negociación colectiva, riesgo de baja remuneración e incluso de no remuneración, etc.
Para mejorar esta situación de desventaja que sufren los artistas y trabajadores de la cultura, la Eurocámara ha aprobado un paquete de propuestas legislativas, así como otras de carácter voluntario, con el objetivo de favorecer un contexto seguro para que puedan desempeñar su labor profesional. Estas propuestas son:
Una directiva comunitaria sobre condiciones de trabajo dignas y que determine de forma adecuada el estatus laboral de los profesionales del sector cultural y creativo.
El reconocimiento de una serie de estándares comunes para artistas y trabajadores de la cultura, que fije unas condiciones de trabajo y normas mínimas en todos los Estados miembros. Para ello, proponen la creación de una plataforma europea que promueva el intercambio de buenas prácticas.
En este sentido, el Parlamento Europeo viene pidiendo desde el año 2021 un Estatuto Europeo del Artista que defina estos estándares sociales comunes.
Además, también piden adaptar los programas de la UE que financian proyectos creativos y culturales para que remuneren de forma adecuada a los artistas por su trabajo.
Tras la aprobación por parte del Parlamento, el Consejo Europeo tendrá que trabajar en los próximos tres meses en esta propuesta. Si finalmente decide admitirla, deberá señalar las medidas que prevé adoptar para mejorar las condiciones de los profesionales de la cultura.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

