Le informamos de que nuestro sitio web utiliza Cookies tanto propias como de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, o bien cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de cookies.
Los retos digitales de los derechos de autor, en Litterae 2022
Madrid, 12/05/2022. Un año más, Litterae volvió a reunir en Ciudad Real a diversos agentes del mundo del libro, con el objetivo de analizar las tendencias que están marcando el desarrollo de su mercado. En el marco del programa, que se desarrolló los pasados 6 y 7 de mayo, hubo espacio para debatir cuál es el futuro digital de la propiedad intelectual.
Políticas de ayudas al sector, diversidad de formatos, promoción nacional e internacional de libro o el papel de los agentes literarios fueron algunos de los temas analizados en este encuentro.
También la propiedad intelectual fue objeto de atención de los organizadores y, para hablar de este tema, que es pilar para el desarrollo de la creación de la cultura escrita, se organizó una mesa en la que participaron Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España; y Jorge Corrales, director general de CEDRO; moderados por Carmen Cuartero, directora de Comunicación de nuestra Entidad, sobre los retos que los avances tecnológicos están presentando a los derechos de autor.
En la sesión, se analizó cómo la tecnología está cambiando todo el ecosistema cultural, modificando la forma de crear cultura y acceder a ella; la aparición de nuevos agentes en la cadena de valor cultural, la desaparición de algunos y la transformación de otros; y también las normas reguladoras de la actividad de todos estos agentes.
Asimismo, se puso de manifiesto que los autores y editores se encuentran ante un escenario digital cambiante y decisivo en el que se debe configurar un sistema digital de propiedad intelectual que permita la sostenibilidad de la cultura escrita.
Tanto Rico como Corrales explicaron los efectos en la normativa española de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, la evolución de la edición y la lectura digital, los beneficios para el sector del asociacionismo y de la gestión colectiva de derechos y de cómo abordar problemas como la piratería digital o la falta de valoración a la cultura.