Madrid, 17/02/2022. CEDRO ha lanzado recientemente una campaña informativa dirigida a centros de formación de enseñanza no reglada de toda España. El objetivo es dar a conocer la regulación en materia de propiedad intelectual que afecta a su actividad formativa.
Carmen Cuartero, directora de Comunicación de CEDRO, recuerda que «en cualquier academia se utilizan libros o artículos de periódicos y revistas como material de apoyo a la formación. Para utilizar estos contenidos, en la mayoría de ocasiones y según dispone la legislación vigente en propiedad intelectual, se debe contar con la autorización previa de sus titulares de derechos, en este caso, de los autores y editores».
CEDRO, como asociación que representa a estos colectivos, pone a disposición de las academias unalicencia de derechos de autorque permite fotocopiar, escanear, imprimir y distribuir entre sus alumnos, entre otras acciones, fragmentos de estos contenidos, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.
«Consideramos que, para las academias, es una forma sencilla de estar cubierto legalmente» explica Cuartero, quien añade que «se trata de una única licencia, que se gestiona anualmente, con la que se tiene acceso a más de 20 millones de libros, revistas y periódicos tanto nacionales como internacionales. Actualmente, casi 700 academias cuentan ya con esta autorización».
La directora de Comunicación de CEDRO, además, asegura que «el sistema de licencias de nuestra Entidad permite compatibilizar la actividad de estas academias con el respeto a los derechos de propiedad intelectual, lo que asegura que autores y editores sean compensados adecuadamente por el uso de sus obras, algo que es fundamental para que nuestra cultura escrita, que es patrimonio inmaterial de todos, sea sostenible».
Para el desarrollo de esta campaña se están utilizando diferentes canales de información. Por una parte, se ha enviado una comunicación directa a las academias que no cuentan con esta licencia y, por otra, se ha creado una página web (www.cedro.org/centros-de-formacion). Además, se están utilizando las redes sociales de CEDRO (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram) como herramientas de apoyo informativo.