La AEQT apuesta por la sostenibilidad de la cultura
Madrid, 02/11/2021. La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) se ha sumado a las empresas comprometidas con la sostenibilidad de la cultura. Según explica Juan Pedro Díaz, gerente de la organización, «como empresas con propósito y responsabilidad no contemplamos ningún otro escenario que no sea el de respetar y promover la cultura».
La AEQT, que representa actualmente a 33 empresas del sector, acaba de adquirir la licencia de derechos de autor que le permite realizar un uso legal de la prensa en su organización y que la posiciona como una organización respetuosa con la cultura. Un compromiso que Díaz considera muy importante: «Los medios de comunicación son imprescindibles para nuestra sociedad. Juegan un papel clave en la divulgación del conocimiento, en la vigilancia de las instituciones y las empresas, en la transmisión de conocimiento… Para nosotros son uno de nuestros puntos de conexión con el entorno».
Y asegura que «por eso, para nuestras empresas asociadas es tan importante poder disponer a diario de la información actualizada procedente de los medios de comunicación y de la prensa en particular».
Cumplimiento legal y ética profesional
Esta autorización, que CEDRO pone a disposición de las empresas, garantiza el cumplimiento legal en el uso de artículos de periódicos y revistas, lo que supone trabajar con seguridad jurídica en el día a día de cualquier organización.
Para el gerente de la AEQT, «se trata de una obligación legal y, como no podía ser de otra manera, se debe cumplir con ella. Nuestro sector se caracteriza, entre otras muchas cosas, por un escrupuloso cumplimiento de toda la legislación que le es aplicable y, de hecho, por ir más allá de los requerimientos legales en muchos ámbitos como la seguridad o el impacto ambiental».
Sin embargo, Díaz destaca además un aspecto «más importante todavía que la cuestión legal: es una cuestión también de ética». En la AEQT tienen claro que «el papel de la prensa es esencial en la sociedad, y el servicio y la utilidad que nos proporciona a nosotros como asociación y a nuestras empresas asociadas tiene un altísimo valor».
«Somos conscientes de que ese valor es fruto del trabajo y la dedicación de toda una industria y de las personas que la forman, que generan derechos de propiedad intelectual. No puede existir duda en cuanto a que ese trabajo y los derechos que de él emanan deben ser debidamente recompensados».
Sinergias entre el mundo empresarial y cultural
Otro pilar esencial que desde la AEQT consideran importante es el compromiso con la sociedad y sus intereses. «En ese ámbito —como explica Díaz— es indudable que se pueden y se deben explorar sinergias entre las empresas y los distintos sectores de su entorno, incluido el de la cultura, en la medida en que es uno de los pilares del bienestar de cualquier sociedad».