CEDRO, designada por la UE para promover la transparencia en Internet
Madrid, 25/10/2021. Nuestra Entidad ha sido designada como una de las organizaciones autorizadas para ejercitar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar la equidad y transparencia de los servicios de intermediación en línea y los proveedores de motores de búsqueda.
Se trata de una medida incluida en el Reglamento 2019/1150 del Parlamento Europeo y del Consejo para detener o prohibir cualquier incumplimiento de las obligaciones que establece esta norma para estas compañías, como la claridad en la redacción de sus condiciones generales o el fácil acceso de estas para los usuarios profesionales.
Según el Reglamento, estas medidas pretenden reducir la «superior capacidad de negociación» con la que en muchas ocasiones cuentan los proveedores de servicios de intermediación en línea, «lo que les permite, en efecto, actuar unilateralmente de una manera que puede ser injusta y perjudicar a los intereses legítimos de los usuarios profesionales y, de modo indirecto, también de los consumidores de la Unión».
Nuestra Entidad, tras la solicitud ante la Subdirección General para la Sociedad Digital, ha sido incluida en esta lista de organizaciones, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, el pasado 5 de octubre.
Para Jorge Corrales, director general de CEDRO, «tanto los servicios de intermediación en línea como los proveedores de motores de búsqueda tienen un papel fundamental en el mercado editorial, ya que son usuarios de las obras de autores y editores e intermediarios en el fomento a la oferta legal en línea». Corrales además explica que «nuestro objetivo es hacer de Internet un lugar más transparente y seguro para el trabajo de autores y editores».