Madrid, 20/09/2021. Los autores Carme Riera, Javier Sierra y Nuria Barrios y el experto en propiedad intelectual, Javier Díaz de Olarte, participaron, el pasado 17 de septiembre, en la mesa redonda ¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos, que organizó nuestra Entidad en Hay Festival Segovia. Daniel Fernández, presidente de CEDRO, moderó la sesión.
En la mesa redonda, todos los ponentes coincidieron en la viabilidad de que en un futuro la inteligencia artificial pueda producir novelas. Sin embargo, consideran que no podrán sustituir la creatividad de los escritores. El editor y presidente de nuestra Entidad, Daniel Fernández, recordó que «ya estamos leyendo textos escritos por máquinas», derivados de la llamada inteligencia artificial, es decir, máquinas que generan contenidos a partir de otros ya existentes.
La académica y escritora Carme Riera apuntó que «podrá haber robots escritores, pero que el resultado de su trabajo será distinto» que el llevado a cabo por los humanos. Y añadió que estas máquinas «reescriben lo escrito».
«Estamos hablando de algo que quizá nos va a superar, pero que hemos creado nosotros mismos», aseguró Riera, quien recordó, además, una obra que escribió a principios de los años 80 sobre una novela completada por ordenadores, y señaló la importancia de la educación como herramienta fundamental para reconocer una literatura de calidad.
Así mismo, en la mesa se puso de manifiesto que el gran peligro de los escritores robots es que la inteligencia artificial suplante la identidad del autor. En este sentido, el autor Javier Sierra propuso un «etiquetado» para que el lector identifique lo creado por un escritor o por un robot. Un etiquetado que se podría hacer extensible a los mensajes de las redes sociales.
La escritora Nuria Barrios reconoció que ya son admitidos los robots en muchos ámbitos de la sociedad, y que si no se apuesta por «la creatividad de los escritores no habrá un espacio para el asombro y para lo nuevo», elementos fundamentales «para la identidad humana».
El director jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, explicó que «a día de hoy los robots no tienen derechos de autor» y que «el resultado de su actividad puede ser merecedor de protección por otras vías», pero no por la que protege la actividad humana de creación.