En esta sección puedes encontrar las notas de prensa que hemos enviado durante este año. Si necesitas más información, puedes contactar con el área de Comunicación en nuestro directorio.
Las escritoras Julia Navarro y Carme Riera piden que la cultura sea una prioridad en la agenda política
Madrid, 12/04/2018. Carme Riera, presidenta de la Entidad, y la escritora Julia Navarro han solicitado, con motivo de la presentación de la segunda edición del Premio CEDRO, que «la cultura sea una prioridad en la agenda de los políticos españoles».
En la presentación del Premio CEDRO 2018, que ha recaído en la escritora Julia Navarro, Carme Riera ha afirmado que «Julia es merecedora de este galardón por su compromiso personal con la defensa de los derechos de propiedad intelectual» y por «el esfuerzo que en los últimos años ha hecho para dar visibilidad al trabajo de los escritores y los editores».
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Riera, es reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular.
Asimismo, Riera ha explicado que esta misma mañana ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la que también ha participado Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y portavoz de la plataforma Seguir Creando; para hablar sobre la plena compatibilidad de la pensión de los escritores jubilados y sus derechos de autor. Riera ha afirmado que será necesario «seguir batallando para conseguir esta compatibilidad, ya que a corto plazo no se atisba una solución clara».
Riera ha recordado, además, que este año la Entidad celebra su trigésimo aniversario, y que en este tiempo ha logrado agrupar a casi 25.000 autores y editores y que más de 5.000 organizaciones españolas respeten los derechos de autor en su actividad a través de su sistema de licencias.
También ha pedido más medios para luchar contra la piratería, puesto que en el último año ha aumentado en el sector del libro, y ha puesto de manifiesto que «de cada ejemplar vendido en 2017 se consumieron ilegalmente tres». Finalmente, ha recordado que solo a través de la educación se conseguirá una sociedad responsable con la cultura y sus creadores.
Por su parte, Julia Navarro ha afirmado estar encantada con este galardón, ya que considera el Premio CEDRO como «un premio especial, que me toca el corazón porque me lo han concedido mis compañeros».
La escritora galardonada también ha tenido palabras para denunciar la situación en la que se encuentran los autores jubilados y ha resaltado que «todos los líderes políticos están de espaldas a la cultura» y que el gran reto es conseguir que sea una «prioridad en su agenda». Asimismo, Julia nos ha recordado que es fundamental educar a las nuevas generaciones en el reconocimiento de la creación: «Si no educamos a nuestros hijos en que piratear es robar, no conseguiremos nada».