CEDRO entrega los premios del concurso de «Es de libro»

En la Feria del Libro de Madrid

CEDRO entrega los premios del concurso de «Es de libro»

Los tres grupos ganadores han recibido los premios por los mejores trabajos de investigación respetuosos con los derechos de autor.

El presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, ha recordado que el fin de este programa educativo es «acercar a las aulas de Secundaria y Bachillerato el mundo del libro, de la creación y de los derechos de autor».
 
Los tres grupos ganadores de la octava edición del concurso nacional de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro» han recogido sus premios esta mañana en el pabellón de actividades de esdelibro.es de la Feria del Libro de Madrid. La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha presidido el acto junto con la escritora y académica, Carme Riera.
 
Hoy, a las 12 del mediodía, se ha celebrado la entrega de premios del concurso escolar de trabajos de investigación «Si eres original, eres de libro». En un acto en el pabellón de «Es de libro» en la Feria del Libro de Madrid, algunos de los alumnos y profesores ganadores han recogido los galardones por haber realizado los mejores y más originales trabajos de investigación respetuosos con los derechos de autor. Las investigaciones ganadoras, en forma digital en línea, han sido Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel, presentado por el IES Almunia, de Jerez de la Frontera (categoría Primer Ciclo de ESO); Jugando al bien común, del IES Bezmiliana, de Rincón de la Victoria (Segundo Ciclo de ESO); y Regeneración de tejidos en planarias, del IES La Llauna, de Badalona (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio).
 
La directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha presidido el acto junto con la académica y escritora Carme Riera. Además, también han participado en esta celebración el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, y la directora general de la Entidad, Magdalena Vinent.

Desde CEDRO, Pedro de Andrés ha recordado que el objetivo de este programa educativo que la asociación de autores y editores puso en marcha hace ocho años es «acercar a las aulas de Secundaria y Bachillerato el mundo del libro, de la creación y de los derechos de autor». Además, también aseguró que «el deseo de conocer, de descubrir, de saber, son los motores de la investigación y de la generación de nuevos conocimientos», ante lo cual «la sociedad del conocimiento debe ofrecer y fomentar unas vías en las que se pueda dar cauce a estas inquietudes».

Estos trabajos han sido seleccionados entre más de 300 investigaciones «sin copiar ni pegar», bien documentadas y respetuosas con los derechos de autor por un jurado compuesto por:  la bioquímica y académica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; la escritora y académica Carme Riera; el escritor Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero; y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.
 
En la celebración de hoy también se ha entregado al centro British Council School de Madrid el galardón de «Buenas prácticas CEDRO», por el que cada año se premia a un centro escolar que destaque por su respeto a los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros y publicaciones periódicas.
 
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO y Bachillerato y que en 2011 le fue otorgado el sello «Buena Práctica Leer.es», que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede a aquellas iniciativas que desarrollan las competencias de comunicación lingüística y fomentan la lectura en el ámbito de España e Iberoamérica. En esta octava edición del concurso se inscribieron 1.945 alumnos, organizados en 617 grupos de trabajo, que coordinaron 212 profesores. Desde su puesta en marcha, más de 21.800 alumnos y casi 2.600 profesores de toda España han participado en este concurso. Esta edición ha estado patrocinada por la Fundación Banco Sabadell y han colaborado Wolters Kluwer, la Feria del Libro de Madrid y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, además de recibir el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
[Puede ver una de las fotografías del acto pulsando aquí.]