Madrid, 16/05/2019. La Asociación Española de Compliance (ASCOM) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) firmaron, el pasado día 14, un convenio de colaboración, con el fin de fomentar el conocimiento y la concienciación sobre la defensa de la propiedad intelectual entre los responsables de cumplimiento normativo (compliance officer) de empresas y administraciones públicas.

Mediante este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a llevar a cabo diversas acciones formativas y divulgativas cada año para dar a conocer a los compliance officer los principios generales de la propiedad intelectual y los riesgos que en esta materia deben evitar en sus organizaciones.

CEDRO también se compromete a asesorar a los profesionales del cumplimiento normativo en sus dudas sobre derechos de autor cuando en sus organizaciones utilizan obras del sector editorial (libros, periódicos, revistas y partituras) con fines de formación, documentación e información.

Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, asegura que «este acuerdo es un paso muy importante para fomentar el cumplimiento normativo de empresas y administraciones públicas en relación a la protección de datos y los derechos de propiedad intelectual, ayudando a implementar soluciones prácticas que permitan asegurar el cumplimiento normativo y prevenir posibles contingencias en esta área». 

Por su parte, el director general de CEDRO, Jorge Corrales, muestra su satisfacción con este acuerdo, puesto que «solamente mediante la suma de esfuerzos podremos conseguir que los ámbitos profesionales, sean públicos o privados, sean espacios donde se respetan los derechos de los creadores». 

Así mismo, Corrales subraya el hecho de que «el respeto a la normativa de propiedad intelectual es una cuestión de interés público, ya que fomenta la creación y, por tanto, la economía». Y añade que «este respeto también genera confianza y seguridad jurídica en aquellas compañías cumplidoras con los derechos de autor».


Pinche aquí para descargar la fotografía de la firma. De izq. a dcha.: Sylvia Enseñat, presidenta ejecutiva de ASCOM, y Jorge Corrales, director general de CEDRO. (© de CEDRO).


Sobre ASCOM

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país.

ASCOM es una asociación independiente sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar la función en España. ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones. 

Sobre CEDRO 

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 25.826 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. Para conocer más sobre la Entidad, visite www.cedro.org


Contacto:
Carmen Cuartero
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tel.: 91 702 19 64 / 646 73 30 89
C.e.: ccuartero@cedro.org