El derecho de autor como garante de los derechos humanos

01/09/2015

El derecho de autor como garante de los derechos humanos

¿Existe una relación directa entre el derecho de autor y los derechos humanos? Según el último informe de la International Publishers Association (IPA, por sus siglas en inglés) titulado «Copyright and Human Rights», la respuesta es sí. A través de varias entrevistas a personalidades del mundo de la edición y la escritura, en el informe se dibuja la relación indisoluble entre ambos y el impacto que tienen en la libertad de expresión.


El secretario general de la IPA, Jens Bammel, pone de manifiesto que el derecho de autor es un instrumento que sirve para proteger los derechos humanos de autores y editores. Y recuerda que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la moral e intereses materiales resultantes de las producciones científicas, literarias o de la producción artística de los cuales él es el autor.


Por su parte, el novelista árabe Alaa Al Aswany asegura que en los países donde no hay democracia el derecho de autor tiene dificultades y que los dictadores «no se sienten cómodos con figuras como las de un escritor independiente».


En esta misma línea se posiciona el autor Ihar Lohvina, premiado por la IPA por su defensa de la libertad de expresión en Bielorrusia, así como el editor noruego William Nygaard. Este último asegura que en su país la democracia y la libertad de expresión son asumidas como valores humanos, y subraya la responsabilidad de los editores como «garantes de esa libertad de expresión».


Por su parte, la editora argentina Ana María Cabanellas vincula la vulneración de los derechos humanos en algunos países latinoamericanos con la dificultad a la hora de ejercer la libertad de expresión y de edición.


Con este informe desde la IPA  se pone en valor cómo las leyes de derechos de autor son herramientas que resuelven el conflicto entre los derechos humanos y las obligaciones políticas. Todo ello en la medida en que facilita la creación, difusión y acceso a la cultura y el conocimiento y tiene un efecto directo en el desarrollo de la libertad de expresión, entendida esta no solo como la posibilidad de expresar libremente las opiniones, sino también cualquier creación y la posibilidad de elegir cómo difundirla.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar