El formato digital representó el 26 por ciento del total de la edición española en 2014

29/01/2015

El formato digital representó el 26 por ciento del total de la edición española en 2014

Los nuevos formatos de edición siguen muy presentes cada año en la producción de las editoriales españolas, a pesar de la bajada del número de títulos inscritos en la Agencia del ISBN. Según los datos recogidos por la Agencia, el formato digital representó el 26 % del total de edición en 2014, donde se registraron un total de 19.077 títulos nuevos. Se trata de un 6,2 % menos que en 2013, pero a pesar de la caída, parece que la apuesta de los editores por los nuevos formatos sigue siendo firme.


El total de títulos registrados en la Agencia del ISBN en 2014 también sufrió un descenso respecto a 2013 en un 2,5 %, publicándose un total de 72.416 títulos en todos los formatos (papel, digital y otros) y en todas las lenguas, mientras que en 2013 se publicaron 74.300. En estas cifras no se incluyen los títulos catalogados por autores-editores.

 

Géneros

El 23,4 % de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN en 2014 correspondieron a los libros infantiles, juveniles y didácticos (16.279 títulos). Este dato supone un incremento respecto al año anterior debido a un factor clave: la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos desarrollados para adaptarse a los contenidos establecidos por la LOMCE.

 

Después vienen los libros de ficción, que representaron el 17,9 % (12.449 títulos) y los relacionados con Sociedad y Ciencias Sociales, con un 7,3 % (5.100 títulos). Con un menor peso dentro de la producción editorial española se encuentran los títulos relacionados con la Medicina, que supusieron un 4,1 % y los de Estilo de vida, deporte y ocio, también con un 4,1 % del total.

 

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña se mantienen como las regiones que mayor número de obras registraron durante 2014, con 28.310 (39,1 %) y 19.789 (27,3 %) respectivamente. Además, también son las comunidades que mayor número de títulos digitales han registrado con 9.810 y 4.170 respectivamente.

 

La mayor parte de las comunidades han registrado una caída del número de títulos publicados por sus editoriales durante 2014. Solo Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, País Vasco y Valencia han roto esta tendencia y contabilizaron un incremento del número de títulos con respecto a 2013.

 

La industria editorial española mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas, según  ha informado la Federación de gremios de editores de España.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar