SIGNUS o cómo unir la responsabilidad medioambiental con la propiedad intelectual

21/01/2015

SIGNUS o cómo unir la responsabilidad medioambiental con la propiedad intelectual

SIGNUS Ecovalor es la asociación de fabricantes de neumáticos, que tiene como misión garantizar un adecuado tratamiento del neumático usado. De esta forma sus componentes dejan de ser un residuo para convertirse en un material con valor.


Recientemente esta asociación ha obtenido nuestra licencia de press-clipping para  poder distribuir su resumen de prensa de forma legal entre sus empleados. Isabel López-Rivadulla, responsable de Comunicación y Marketing de SIGNUS, nos explica en esta entrevista cuál es el valor que aporta su organización a la sociedad y cuáles son los puntos en común entre la responsabilidad medioambiental y la responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual.

-¿Qué valor aporta a la sociedad la gestión de los neumáticos usados?

 

SIGNUS nace para dar respuesta a la prohibición de llevar los neumáticos fuera de uso a los vertederos, y buscar salidas a los valiosos materiales de los que se compone un neumático. Por lo tanto una de sus finalidades es financiar, con las contribuciones que obtiene desde el mercado, la transformación del neumático fuera de uso en materias que se puedan utilizar en otros procesos, bien triturando los neumáticos, bien granulando, separando sus componentes. En resumen gestionar adecuadamente un residuo para conseguir un material que vuelva a introducirse en el ciclo económico colaborando en los costes de ello para hacerlo competitivo. Es una labor a favor del medioambiente con la colaboración de la sociedad, el consumidor, la industria y las administraciones.

 

 

-SIGNUS nació por el compromiso y respeto al medio ambiente por parte de los productores de neumáticos. ¿Cree que está responsabilidad social por parte de las empresas es importante?

 

Actualmente son más de 300, las empresas adheridas a SIGNUS y cada año se suman nuevas empresas que son conscientes de la importancia que tiene cumplir con sus obligaciones ambientales. Aquel que pone un producto en el mercado tiene la obligación de garantizar su correcta gestión ambiental, cuando estos se acaban su vida útil. Si estas empresas no cumplieran con esta obligación, su gestión no sería posible y además de no respetar y cuidar el medio ambiente, se estarían desaprovechando valiosos materiales.

 

 

-¿Cree que esa misma responsabilidad social es exportable al respeto de la propiedad intelectual de autores y editores?

 

Una responsabilidad y otra son diferentes, pero el punto común es el respeto a la legislación y la protección en un caso, al medio ambiente y en otro, al trabajo que realizan unas personas. Si no existiera esa protección y esa responsabilidad de quienes cumplen…¿Cómo serían las cosas?  Creo que nada buenas. Entre todos debemos de contribuir a cuidar, mejorar y valorar lo que tenemos.

 

-La licencia de press-clipping de CEDRO sirve para la distribución de copias de noticias entre los empleados. ¿Es importante para SIGNUS que sus empleados estén informados de su actividad y de su sector? 

 

Es importante para los empleados estar informados de lo que ocurre alrededor de la actividad de la empresa, como lo es para cualquier empresa. Todos debemos de saber qué se habla de nosotros y qué ocurre en el sector. Esto nos permitirá tomar el pulso a lo que estamos haciendo y tomar las decisiones más adecuadas con base en las circunstancias.

 

-¿Es positivo para una organización como la suya mostrar públicamente su responsabilidad con otros actores sociales y respetar derechos como los de propiedad intelectual de autores y editores?


Siempre hay que ser responsable y cumplir con las obligaciones que establece legislación, ya que son normas necesarias para una mejor convivencia en sociedad. SIGNUS es una empresa con un importante compromiso social y medioambiental con la sociedad y por ello, debe de dar ejemplo en el respeto a Ley.


 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar