Los libros europeos movieron 22.300 millones de euros en 2013

20/01/2015

Los libros europeos movieron 22.300 millones de euros en 2013

Si no hay algo escaso en Europa, son los libros. Según los últimos datos de la Federación de Editores Europeos (FEE), publicados el pasado 12 de enero y que hacen referencia hasta 2013, Europa cuenta con una cifra total de 14.500.000 de títulos disponibles para la compra de libros, donde en el año 2013 se han sumado 560.000 títulos nuevos. España se consolida como el cuarto país con mayor facturación.


La Federación, que agrupa a 28 asociaciones de editores de los países del Espacio Económico Europeo, señala en su informe, titulado European Book Publishing Statistics 2014, que del total de libros disponibles, alrededor de 2 millones están en formato electrónico. Además, indica que Reino Unido es el país con más títulos a disposición de sus lectores, seguido por Alemania, Italia, Francia y España, que son también los países que lanzan más libros nuevos al mercado cada año.


De la venta total de libros en 2013 en Europa, casi la mitad (49,5 %) fueron libros de consumo, seguido por los académicos/profesionales (19,5 %). Más lejos se quedan las ventas de libros educativos (18,8 %) y libros infantiles (12,3 %).


Según los datos de la FEE, en el mundo del libro y dedicados a tiempo completo a la industria editorial, trabajan de forma directa un total de 130.000 personas en Europa. La FEE no tiene en cuenta en estos datos a los trabajadores del mundo de los periódicos, sino en exclusiva a los que trabajan en editoriales de libros.


El libro como motor económico

Pero los libros no solo dan trabajo, sino que mueven dinero. Las cifras de ventas de libros netas en Europa durante 2013 alcanzaron los 22.300 millones de euros, una cifra un poco inferior a 2012, que cerró con 22.500 millones. Hay que destacar que la federación no incluye en su cómputo diferentes beneficios asociados al libro, como pueden ser las ganancias por ventas de derechos de traducciones o las adaptaciones a otros formatos, y se queda únicamente con lo que se vende directamente en libros. El mercado mayor por facturación de libros de Europa es Alemania, seguido por Reino Unido, Francia, España e Italia, en ese orden.


La Federación sostiene que en 2013 el mercado se ralentizó respecto a años anteriores, pero destaca el crecimiento notable y continuo de los libros electrónicos (representan el 4,5 % del total) y el buen dato de exportaciones, un 19 %, aunque aún lo considera “débil”.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar