Periódicos,  «press-clipping», reputación «online» y propiedad intelectual

05/06/2014

Periódicos, «press-clipping», reputación «online» y propiedad intelectual

El martes, 3 de junio, se celebró en Madrid la conferencia anual de Press Database and Licensing Network (PDLN), organización internacional que reúne a las asociaciones de editores que conceden licencias para la reutilización de contenidos de prensa que sirven para la elaboración de press-clippings, revistas de prensa y servicios de análisis de reputación en línea.


La jornada, titulada «Periódicos y redes sociales», tuvo lugar durante la mañana del día 3 y se dividió en dos grandes sesiones, que sirvieron para analizar y debatir la relación entre periódicos, revistas de prensa y redes sociales.

La apertura de esta conferencia corrió a cargo de la directora de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Teresa Lizaranzu; el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés; y el de PDLN, Andrew Hughes.

Nuestro presidente explicó que se trataba de la «primera conferencia de estas características que tiene lugar en España», y recordó que nuestra Entidad lleva dos años concediendo licencias de press-clipping. Destacó, además, que esas autorizaciones permiten a los usuarios (en su mayoría departamentos de comunicación y marketing de empresas) «desarrollar su propia actividad con la seguridad jurídica necesaria a la hora de utilizar contenidos editoriales protegidos por el Derecho de Autor». Por su parte, Andrew Hughes avanzó que en la sesión se iba a analizar la convergencia producida entre medios de comunicación y redes sociales.
Teresa Lizaranzu, Andrew Hughes y Pedro de Andrés. © Pablo Moreno
Teresa Lizaranzu aseguró que el objetivo de su ministerio es mejorar el mercado digital a través de la protección de la propiedad intelectual de creadores y editores, y facilitar, a su vez, el equilibrio adecuado con las necesidades de los usuarios. Lizaranzu hizo un reconocimiento a la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y defendió la creación de un sistema eficiente de remuneración para los generadores de contenidos en Internet. 

El caso de España
Nuestra directora general, Magdalena Vinent, expuso cuál es la situación en nuestro país en relación con la actividad de concesión de licencias para la reutilización de contenidos de publicaciones periódicas a través de revistas de prensa e informes de reputación. 

A modo de introducción detalló que el modelo elegido por los editores de prensa de nuestro país para que desarrolle CEDRO es el que se sigue en otros como Reino Unido, Francia o Alemania. Este, explicó Vinent, consiste en que los editores conceden un mandato de representación a nuestra Entidad para que otorguemos dos tipos de licencias: las que tienen que obtener las agencias de press-clipping y de análisis de reputación en internet, y las que tienen que contar los usuarios finales -que suelen ser los departamentos de comunicación y marketing de empresas y organizaciones públicas- para la difusión interna de las revistas de prensa e informes similares. Finalmente, CEDRO remunera a los editores con lo recaudado por esas licencias.

Magdalena Vinent aseguró que nuestra Entidad está consiguiendo avances en el primero de los sectores gracias, entre otras cosas, al acuerdo conseguido el año pasado con la AFEC. Sin embargo, desde su punto de vista, «en este campo queda todavía dar un paso más para situarnos al mismo nivel que el resto de países: que las empresas reutilicen y compartan internamente de manera legal los contenidos editoriales de periódicos y revistas que se incluyen en los press-clippings y los informes de reputación».

Nuestra directora destacó que disponer de esta autorización, además de permitir cumplir con la legislación vigente, ayuda a las empresas al desarrollo de valores tan importantes como «la innovación, la calidad y la responsabilidad». En este sentido, propuso que se incluya en las políticas de responsabilidad social empresariales y en los códigos de conducta el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

«Press-clipping» y futuro de la prensa
En la primera gran mesa de debate de la conferencia de PDLN se dió voz a los editores de periódicos, a los operadores de seguimiento de prensa y de análisis de reputación en internet, y a empresas usuarias de licencias de press-clipping.

Conferencia periódicos y redes sociales. © Pablo Moreno Desde la asociación de editores de diarios, AEDE, Irene Lanzaco subrayó la necesidad de organizaciones intermediarias que hagan la interlocución entre editores, operadores y usuarios finales. Además, defendió la justa remuneración a los editores de prensa en un mercado digital que, desde su punto de vista, aún está configurándose y al que todos los agentes involucrados han de adaptarse.

En este sentido, desde la agencia de press-clipping Kantar Media, Christophe Dickès recordó que, pese a los cambios que necesitan los medios de comunicación, en la era digital lo más importante es el contenido y eso lo generan las publicaciones. Por su parte, Roger Sindreu, de Anpro21, abogó por tener en cuenta las redes sociales porque cada vez son más importantes y, por ejemplo, «en Estados Unidos, Facebook se ha convertido en el primer proveedor de noticias a los usuarios».

Los problemas que existen en la sociedad española en cuanto a la escasa sensibilidad hacia los derechos de propiedad intelectual también salieron a relucir en esta sesión. Para solucionarlo se abogó por mejorar la educación, así  como por una ley que proteja adecuadamente estos derechos pues «la práctica nos dice que es necesaria una ley fuerte, que acompañe a acciones de concienciación social», según dijo la directora del Departamento de Licencias de CEDRO, Susana Checa, que fue la persona encargada de moderar el debate. Por su parte, Eduardo M. Bendala, del Banco Santander, dijo que un sistema «simple», como el implantado por CEDRO para la concesión de licencias de press-clipping, es una buena medida para facilitar que las compañías respeten la propiedad intelectual.

La importancia de las redes sociales
En la segunda gran mesa de debate se profundizó en torno a las redes sociales y su íntima relación con los medios de comunicación.Conferencia sobre prensa, press-clipping y redes sociales. © Pablo Moreno Estrecha relación porque, según explicó Heidi Sullivan, de Cision, «el 85% del contenido que se comparte en las redes sociales tiene como origen un periódico o página web de noticias».

Desde Vocento, Juan Luis Moreno contó la experiencia del grupo en los «social media», donde destacan Twitter y Facebook. Moreno dibujó un escenario en el que, según su experiencia, lo realmente importante empieza a ser el tipo de seguidores, su calidad, lo participativos y lo fieles que sean a la marca.

Tanto Juan Luis Moreno como Iván Campos, de la agencia Augure, aseguraron que hoy en día los autores, como son los periodistas, están adquiriendo un mayor protagonismo gracias a las redes sociales. Además, este último aseguró que estos nuevos canales son «una oportunidad» para los periódicos, pues, pese a que ya no son el único modo de conocer la actualidad, las redes aumentan su influencia.

 

[© de las fotos: Pablo Moreno]

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar