La situación del libro en España

29/04/2014

La situación del libro en España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado 23 de abril su informe El sector del libro en España, en el que resume los principales estudios referentes al sector y repasa la situación actual del mundo editorial en nuestro país.


Una de las principales conclusiones que ofrece el estudio es que el sector editorial es un importante motor económico para España, con gran solidez y capacidad de adaptación a las circunstancias. Esta afirmación se basa en que el libro supuso un 38,1 por ciento del total de la aportación al PIB de la cultura y que en 2013 había hasta 3.086 editoriales en activo, 326 de ellas iniciaron su actividad el año pasado. A pesar de la importancia cultural y económica del libro, en los últimos años se aprecia una caída en los principales indicadores del sector.

Durante 2013, se editaron en España un total de 89.130 libros, lo que supuso una bajada de casi un 15 por ciento. El sector privado continuó siendo la principal fuente de producción, aunque la edición pública aumentó ligeramente debido, sobre todo, a la actividad de las instituciones educativas de la Administración Pública.

La misma tendencia a la baja se observa en las ventas, puesto que se situaron en 170 millones de ejemplares, lo que se tradujo en un 14,8 por ciento menos que en 2011. Por su parte, la facturación alcanzó los 2.471 millones de euros, la cifra más baja en los últimos 13 años. Madrid y Cataluña se mantuvieron como los principales centros de edición. 

Balanza comercial positiva
El peso de las exportaciones en el conjunto de la facturación es una de las características más importantes de las que puede presumir el sector del libro español, que alcanza un total de 527 millones de euros de facturación en 2012. Ese año lideraron la lista de receptores de nuestros libros México, Argentina y Colombia. Otros países europeos también compraron de forma significativa libros españoles, y han comenzado a interesarse por obras españolas algunos países africanos. Por otra parte, España sigue importando menos que exporta, estas compras suponen 228 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que en 2011, y Asia, con el 52,2 por ciento del total es la zona a la que compramos más. 

Así pues, la diferencia entre ambas partidas resulta un saldo neto positivo de 299 millones de euros, lo que supuso en 2013 un 12 por ciento más que el año anterior.

Se edita más libro digital pero no se vende en la misma proporción 
En 2013 el peso del libro digital en el conjunto de la producción editorial española se incrementó hasta el 23,2 por ciento. Sin embargo, el total de títulos editados fue de 20.655 títulos, lo que supuso una disminución del 0,2 por ciento. Hay que destacar que la edición de libro de texto fue una de las que más creció en este período.

Paradójicamente, y como se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, el incremento de la producción no va a acompañado de un aumento de las ventas, y el peso del libro digital en el conjunto de la facturación del sector solo representa el 3 por ciento.

En relación a la lectura digital, el 58 por ciento de los españoles ya está acostumbrado a esta práctica, aunque solo el 32 por ciento de los lectores digitales paga por los libros que se descarga de Internet. 

Las mujeres y los jóvenes, los que más leen
El 88,6 por ciento de los españoles lee con frecuencia (al menos una vez a la semana) y durante 2013 se leyeron una media de 11 libros, frente a los 10 del año anterior. Las mujeres leen más que los hombres y, por grupo de edad, los jóvenes (entre 15 y 19 años) son quienes más leen. Las comunidades más lectoras son Madrid, Cantabria y Euskadi. 

El español, clave para el sector
En el informe se subraya la importancia que tiene el español en el mundo, lo que conlleva una enorme proyección del libro basado en la vitalidad del idioma. Una vitalidad que tiene su origen en los 500 millones de hispanohablantes, lo que la convierte en la segunda lengua de comunicación internacional y de número de hablantes nativos

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar