British Council, una institución educativa responsable con los derechos de autor

03/07/2013

British Council, una institución educativa responsable con los derechos de autor

Rod Pryde, director del British Council en España, explica en esta entrevista por qué considera importante que una institución educativa lleve a cabo una gestión documental respetuosa con los derechos de propiedad intelectual. Para la organización que representa, la licencia de CEDRO -autorización de la copia en papel y digital de fragmentos de las obras de nuestro repertorio- es el instrumento que le permite actuar conforme a sus valores de responsabilidad social, además de respetar la legislación vigente en la materia.

¿Qué tipo de textos utilizan alumnos y profesores en su centro educativo?
 
En los centros de enseñanza del British Council así como en nuestro colegio utilizamos libros de texto y de ejercicios en cada uno de los niveles que impartimos. Nuestros profesores siguen el temario y lo complementan con lecturas, juegos y otros recursos propios. En ocasiones, fotocopian actividades o ejemplos prácticos de otros libros de texto o de ejercicios que puedan ayudar al alumno a asimilar mejor los contenidos que están impartiendo.  
 
¿Qué aporta la licencia de CEDRO al día a día en las aulas del British Council?

Yo, personalmente, considero que contar con el respaldo y la seguridad de que estamos haciendo bien las cosas con CEDRO es una garantía de calidad. Para nosotros es fundamental respetar los derechos de autor y por ello llevamos 17 años renovando y respetando esta licencia, que nos ayuda a fomentar el respeto a los creadores de contenidos entre nuestros alumnos y entre nuestros propios compañeros, algunos de los cuales son autores de material protegido.
    
¿Qué importancia otorga el centro al respeto por los derechos de autores y editores?

Para una organización como el British Council existen determinados valores que es muy importante respetar y mantener. Podemos hablar no solo del respeto a los derechos de autor sino también de otras áreas muy importantes y con las que también estamos muy comprometidos como, por ejemplo, nuestra Agenda Verde o nuestra Política de Igualdad y Diversidad. Este compromiso por nuestra parte es fundamental a nivel institucional pero, por supuesto, al ser una entidad educativa, el objetivo de transmitir estos valores a nuestros alumnos cada día en clase forma parte de nuestro trabajo. Nuestra licencia de CEDRO refuerza este compromiso y la información que recibimos periódicamente de la entidad nos motiva a continuar formando a nuestros estudiantes en el respeto de los derechos de autores y editores.   
 
¿Cree importante proteger los derechos de autores y editores en el ámbito educativo?

Por supuesto, de hecho muchos de nuestros compañeros docentes son creadores de materiales didácticos como libros de texto y consideramos fundamental respetar el trabajo de los creadores de contenidos. El British Council fomenta y valora la innovación y la creatividad, un ejemplo lo tenemos en nuestros premios ELTons, convocados cada año y patrocinados por Cambridge ESOL. Son los únicos premios internacionales que reconocen y celebran la innovación en el campo de la enseñanza de inglés.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar