Los estudiantes «de libro» ya tienen sus premios

29/05/2012

Los estudiantes «de libro» ya tienen sus premios

Satisfacción por el trabajo realizado. Eso fue lo que se respiró el pasado sábado, 26 de mayo, en CaixaForum Madrid, en la ceremonia de entrega de la sexta edición de nuestros premios «Si eres original, eres de libro». Este certamen distingue nueve investigaciones escolares de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio que destacan por su originalidad y por ser respetuosas con los principios de la propiedad intelectual.

Con estos premios, de nuestro programa Es de Libro, reconocemos el esfuerzo que supone elaborar un trabajo en equipo, con orden, constancia y metodología, con curiosidad y reflexión. En definitiva, un trabajo «de libro».

Los veintiocho estudiantes ganadores, junto con los profesores que coordinaron sus investigaciones y los directores de los centros, recibieron sus premios de la mano del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; de la directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, M.ª Teresa Lizaranzu; de la académica, científica y miembro del jurado de estos premios, Margarita Salas; del director de Relaciones Institucionales de la Obra Social La Caixa, Fernando Pastor; y de nuestro presidente, Pedro de Andrés.

Los nueve grupos ganadores del concurso de trabajos escolares procedían de Jerez de la Frontera (Cádiz), Miajadas (Cáceres), Vigo (Pontevedra), Loiu (Bizkaia), San Cibrao das Viñas (Ourense), Alcoy (Alicante), Cartagena (Murcia), Sabadell (Barcelona) y Soto del Real (Madrid). Ver relación de trabajos premiados.

Los alumnos ganadores recibieron un cheque regalo por valor de 90 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Los profesores que coordinaron estos trabajos recogieron un cheque regalo de 150 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares en los que cursan sus estudios los premiados un cheque de 600 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Los trabajos ganadores se irán publicando en www.esdelibro.es.

[Video de los alumnos ganadores con la valoración sobre su paso por este concurso]




Los grupos ganadores fueron seleccionados, entre los 517 que presentaron trabajos, por un jurado de excepción compuesto por la bioquímica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.

[Video con la opinión del Salas, Sádaba, Riera, Iguerabide, Prado, Tamames y De Andrés sobre los trabajos recibidos]




Es de libro, un programa de utilidad para la comunidad educativa

Es de libro es el programa educativo que pusimos en marcha en el 2006, dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que tiene como fin poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. Dentro de este programa organizamos «Si eres original, eres de libro», que propone a los estudiantes la elaboración de trabajos de investigación sobre cualquier tema. Los trabajos tienen que estar bien documentados y ser originales y respetuosos con los derechos de autor. Para su redacción, los alumnos pueden utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país.

Los trabajos, que tienen que evitar el «corta y pega», deben ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero siempre coordinados por un profesor, y en el proceso de elaboración de su investigación tienen que seguir las guías propuestas por Es de libro.

Desde su puesta en marcha, casi 18.000 alumnos y más de 2.000 profesores de toda España han participado activamente en este concurso

En pocas semanas tenemos previsto emepzar a trabajar en la séptima edición de este programa.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar