Hacia una nueva Ley de Propiedad Intelectual

15/12/2011

Hacia una nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) organizó el pasado 12 de diciembre, en la sede de nuestra Entidad, las decimoséptimas Jornadas sobre el Derecho de Propiedad Intelectual de los Escritores en la Práctica. El tema elegido: cómo debería ser la futura Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Juan Mollá, presidente de ACE y vicepresidente 1.º de nuestra Entidad, aseguró que sería deseable que se discutieran los principios de la nueva norma en un clima de equilibrio y paz social. Aspecto muy importante, puesto que en nuestro país el derecho de autor y las entidades de gestión tropiezan con posiciones organizadas contrarias a los principios generales de la propiedad intelectual.

Además, Mollá defendió las bases por las que apuesta CEDRO: respeto a los derechos de autor, mecanismos de remuneración para cada tipo de uso de las obras y equilibrio entre el derecho del autor y las necesidades de los usuarios. Finalmente, recordó y elogió al recientemente fallecido Antonio Delgado, experto en Propiedad Intelectual.

Rafael Sánchez Aristi, profesor titular de derecho Civil en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, analizó algunos de los llamados «derechos secundarios», derivados de ciertas formas de explotación de las obras, como reimpresiones efectuadas con ciertos fines (incorporación a colecciones, clubes de lectura, etc.) o transformación en guiones cinematográficos, y cómo deberían tenerse en cuenta en los contratos de edición.

Fernando Carbajo, magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, abordó los distintos tipos de explotaciones que se pueden hacer de las obras gracias a la tecnología, y cómo esta ha transformado la cadena de valor del libro. De la misma manera resaltó que esas posibilidades técnicas no implican una ampliación de las excepciones legales más allá de su tenor legal. Finalmente destacó la contradicción existente entre una posible gestión en régimen de competencia entre varias entidades de gestión y la seguridad jurídica que necesitan los usuarios.

Antonio Castán, abogado y experto en propiedad intelectual e industrial, abordó la encrucijada en la que se encuentran las entidades de gestión y los retos que estas deben afrontar para adaptarse con éxito a los nuevos tiempos. Puso de manifiesto, igualmente, el papel indispensable e insustituible que estas sociedades para la protección de los derechos de propiedad intelectual y para  facilitar a los usuarios la utilización de forma legal de obras y prestaciones protegidas.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar