¿Es posible educar en derechos de autor?

23/02/2011

Con Es de libro CEDRO inició hace varios años un camino lento pero efectivo para conseguir que los más jóvenes conozcan el ecosistema del libro, la lectura y la creación textual, su relevancia educativa y cultural, la importancia de los derechos de autor como fundamento de este ecosistema, y su incidencia en los procesos y actividades de aprendizaje y enseñanza.

A través de este programa, dirigido a la comunidad  educativa de ESO y Bachillerato, ponemos a su disposición los recursos didácticos necesarios para afrontar situaciones y problemas que se dan en la vida diaria de los centros educativos, a la hora de manejar libros, revistas y otras obras de creación. Por ejemplo, ofrecemos pautas didácticas para la elaboración de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor.

En el marco de Es de libro, convocamos un concurso nacional de trabajos escolares, Si eres original, eres de libro, que ya ha cumplido su quinta edición con un gran éxito.

Acaba de finalizar el plazo de inscripción de esta edición (2010-2011). Se han apuntado 3.144 alumnos, organizados en 1.002 grupos  bajo la coordinación de 360 profesores (entre las cinco ediciones del concurso, han participado ya 14.508 estudiantes, 4.787 equipos y 1.755 profesores de 1.246 centros).

El jurado que se encarga de seleccionar los trabajos ganadores es de excepción: el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la científica Margarita Salas; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Juan Mollá.

Pero, sin duda, lo mejor de este programa es hablar con los alumnos y profesores que han participado en el concurso y que explican cómo, al convertirse en autores, comprenden y entienden el trabajo y esfuerzo que hay detrás de una creación original y la necesidad de respetarlo.

En nuestro canal en You Tube  (CEDROvideos) tenéis algunos testimonios de los ganadores de la edición pasada. ¡¡No os los perdáis!!

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar