01/10/2010

El libro y las redes sociales

En los últimos meses se está analizando en diversos foros cuál es el impacto actual de las redes sociales en el ecosistema del libro. La conclusión general es que es positivo.

En CEDRO quisimos abrir un espacio de conversación sobre este asunto, y el pasado 24 de septiembre celebramos una mesa redonda en Hay Festival Segovia sobre esta cuestión. Nos acompañaron el escritor Antonio Gómez Rufo; Ana Prieto, directora de Comunicación Corporativa del grupo SM; y Javier Celaya, director de Dosdoce. Nuestro presidente, Juan Mollá, moderó el interesante debate que surgió en esta sesión.

A modo de conclusiones generales, destacamos: necesidad de una estrategia de presencia y participación; pueden convertirse en herramientas de trabajo, tanto para autores como para editores; espacios donde se establecen relaciones distintas y más estrechas entre escritores y lectores, también entre escritores y editores; se generan comunidades virtuales especializadas; pueden llegar a ser plataformas para autores noveles, incluso pueden consolidarse como espacios para captar talento. Las redes sociales también entrañan riegos, pero parece que no son impedimento para que, por el momento, autores y editoriales den el paso de participar en ellas.

Nuestros invitados resumieron así su opinión sobre «El libro y las redes sociales», título de nuestra mesa redonda.



También los profesionales que gestionan estas redes sociales quisieron conocer cómo se está acercando el sector del libro a las redes sociales y qué sucede con los contenidos protegidos que se generan en ellas. Para hablar de este asunto y de cómo CEDRO aborda su presencia en estos nuevos canales, Saúl Torrecilla, del Departamento de Licencias, participó en las I Jornadas Nacionales de AERCO, que se celebraron en Las Palmas, los días 18 y 19 de septiembre.

En este enlace podéis ver el video de su intervención.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar