Más de 400 años de prensa moderna

05/05/2026

Más de 400 años de prensa moderna

En 1605, en el Sacro Imperio Romano Germánico, un impresor de Estrasburgo llamado Johann Carolus decidió imprimir de manera periódica una recopilación de noticias que hasta entonces distribuía en textos manuscritos a unos pocos clientes. Aquella publicación, considerada por muchos historiadores como el primer periódico moderno del mundo, se llamó Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Relación de todas las noticias importantes y memorables).

Su origen y su éxito se debieron a la necesidad que los comerciantes de la época tenían de contar con información sobre guerras, rutas comerciales, epidemias o decisiones políticas para poder tomar las mejores decisiones en sus negocios. 

Nació así el primer medio de comunicación impreso y de periodicidad fija destinado a difundir información relevante de actualidad. A partir de entonces surgieron decenas, cientos, miles de periódicos. Su trascendencia y su capacidad de influencia crecieron a lo largo del tiempo hasta convertir a la prensa en el llamado ‘Cuarto poder’, un elemento imprescindible en las sociedades democráticas.

Los periódicos, en general, ayudan a la sociedad a estar bien informada y a formarse una opinión sobre los hechos de actualidad. En los tiempos de fake news, manipulación, post verdad, desinformación y herramientas como los modelos de inteligencia artificial que hacen cada vez más complicado diferenciar la realidad de la ficción, contar con fuentes de información fiables y rigurosas se ha convertido en una necesidad. 

Muchos de los medios de comunicación «tradicionales» sufren desde hace años una crisis de modelo de negocio, pero tienen ahora la oportunidad histórica de convertirse en irremplazables e imprescindibles. 

El trabajo periodístico profesional y riguroso es, aparentemente, la única opción posible para recibir información precisa. Esa tarea requiere tiempo, recursos, estructura empresarial y ética profesional. Una sociedad que quiera contar con prensa de calidad necesitará respetar el trabajo de los medios de comunicación, la labor de periodistas preparados y responsables, el producto elaborado por los grupos editoriales. 

Los buenos profesionales de la información verifican hechos, contrastan diversas fuentes, ayudan a contextualizar los datos y sus empresas asumen la responsabilidad legal y ética de lo que publican. Esta cadena de valor pone a disposición del público un producto de enorme valor —esa información fiable— que tiene un propietario que lo distribuye en el mercado de acuerdo con las reglas que nos hemos dado. 

Los artículos periodísticos, los reportajes, las crónicas, las entrevistas, las investigaciones, las columnas de opinión, los editoriales, las fotografías, las infografías o cualquier otro contenido periodístico es fruto de la creación intelectual de los profesionales.

Cuando se vulneran los derechos de propiedad intelectual —mediante la reproducción indiscriminada de contenidos o su explotación sin autorización ni compensación— se debilita el ecosistema que hace posible la información rigurosa.

Si los primeros lectores del Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien hubieran copiado sus contenidos y los hubieran distribuido globalmente sin autorización de Johann Carolus y sin remunerarle por ello, el impresor habría perdido a la mayoría de sus clientes y en consecuencia se habría visto obligado a dejar de publicar el periódico. Y esto probablemente habría condicionado mucho el desarrollo posterior de la prensa en Europa y en el mundo.

En un mundo saturado de contenidos y con una dificultad creciente para seleccionar la información fiable entre el ruido, la prensa de calidad necesita ser valorada, protegida y respetada. Por todo ello, las licencias que CEDRO ofrece para utilizar y distribuir artículos periodísticos de forma legal y respetuosa con la propiedad intelectual colaboran en el mantenimiento de la prensa de calidad que necesita la sociedad. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar