17/02/2026
Atribución, cita y licencias en el uso de contenidos periodísticos
Así lo indica el informe Journalism and Technology Trends and Predictions 20261, elaborado por Reuters Institute, que pone de manifiesto la evolución del acceso a la información a través de sistemas conversacionales (chatbots), principalmente mediante modelos de inteligencia artificial (IA).
Entre los problemas que se han detectado en estos sistemas destacan que las respuestas aportan síntesis de contenidos y las fuentes de información pueden aparecer menos visibles, lo que reduce la probabilidad de que el usuario haga click y acuda a la noticia original. En esta nueva realidad, se vuelve más relevante la necesidad de identificar de manera clara el origen del contenido.
El estudio recoge la opinión de 320 editores, directores y responsables de medios de más de 50 países, que auguran acuerdos entre medios y compañías tecnológicas para el uso de contenidos informativos en productos de IA, pero también el mantenimiento de disputas y litigios.
En lo que se refiere al uso y la remuneración, Reuters Institute destaca iniciativas enfocadas en facilitar la gestión de permisos y condiciones de reutilización, como Really Simple Licensing (RSL), que se presenta como un marco con el que definir términos, pagos y requisitos de atribución de forma más estandarizada.
Desde el punto de vista editorial, el informe plantea dos prioridades: la diferenciación y la verificación. La extraordinaria facilidad para crear nuevos contenidos y la proliferación de contenidos falsos o manipulados hace más necesaria la identificación de las fuentes y su autenticidad.
Así, la atribución y las licencias son claves en un ecosistema en el que los contenidos periodísticos fluyen inmersos en resúmenes, compilaciones, extractos o dosieres de terceros. Dos de cada tres encuestados esperan recibir al menos algunos ingresos de las plataformas de inteligencia artificial por el uso de sus contenidos.
El exdirectivo de Google Madhav Chinnappa ha defendido la idea de una «OTAN para las noticias», en la que los editores colaboren para obtener un precio justo por sus contenidos de una forma que beneficie a todo el ecosistema. Esto podría incluir pagos por el acceso (por ejemplo, a flujos de datos), algo que, según sostiene, tiene un gran valor para las empresas de inteligencia artificial, más allá de licenciar necesariamente el contenido en sí.
__________________________________________




Deja un comentarioOs invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad