La lectura por ocio crece en España y llega al 66,2%

03/02/2026

La lectura por ocio crece en España y llega al 66,2%

La lectura sigue ganando peso como actividad de ocio en España. Desde la pandemia, el hábito lector ha crecido de forma sostenida, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2025. El 66,2 % de la población lee libros en su tiempo libre, consolidando así una tendencia al alza en la última década.

Este informe, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el apoyo de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, revela, además que al porcentaje de personas que leen por ocio se suman quienes leen exclusivamente por trabajo o estudios, el total de población lectora alcanza el 69,8 %. Y el dato se eleva aún más (hasta el 71,2 %) cuando se incluyen lectores y lectoras de cómic

«Un año más, este Barómetro refleja una tendencia sobre el hábito lector en España que consolida a la lectura como una actividad de ocio en el tiempo libre. Sobre todo, desde la pandemia, un momento en el que se produjo un importante repunte que, pasados los años, se ha consolidado. Es también significativo que este crecimiento se está produciendo en todos los tramos de edad y viene a desmentir el mito de que los jóvenes no leen», señaló Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante el acto de presentación del estudio, que tuvo lugar en la emblemática librería Rafael Alberti de Madrid. 

Para nuestra Entidad, a pesar de los avances, este estudio sigue poniendo de relieve un dato especialmente significativo: cerca del 34 % de las personas encuestadas afirma no leer nunca o casi nunca. Una realidad persistente que consideramos fundamental revertir, redoblando los esfuerzos para reducir estas cifras y acabar con la constante de que uno de cada tres españoles no incorpore la lectura entre sus hábitos, a la vez que impulsamos el aumento del número de lectores frecuentes. 

Juventud lectora y mayores que se suman 

Uno de los datos principales del Barómetro vuelve a desmontar un tópico: la juventud en España sí lee. De hecho, el grupo de edad que más lee tiene entre 14 y 24 años, y, de ellos, el 76,9 % afirma leer por ocio. Entre las personas mayores de de 65 años, la lectura ha experimentado uno de los mayores repuntes: el 58 % lee libros en su tiempo libre, 13 puntos más que en 2017. 

El cómic, un formato que cada vez tiene más seguidores 

Un 14,3 % de la población declara leer cómics, lo que supone un crecimiento del 38 % respecto a 2020. Lejos de ser un fenómeno secundario, se consolida como una vía de acceso a la lectura tradicional y como el formato complementario al libro que más adeptos suma, especialmente entre la juventud. 

Mujer, joven, con estudios universitarios y de entorno urbano 

El perfil mayoritario de quienes leen se mantiene estable: mujer, joven, con estudios universitarios y residente en un entorno urbano. Aunque tanto hombres como mujeres han incrementado sus índices de lectura, la brecha entre ambos se mantiene prácticamente intacta desde 2017

En cuanto a las autonomías, Madrid (72,8 %), País Vasco (70,1 %), Cataluña (69,5 %), Navarra (68,5 %) y La Rioja (68 %) superan la media nacional. Sin embargo, todas las comunidades autónomas registran avances, con especial protagonismo de Extremadura, Galicia y Andalucía, que lideran el crecimiento desde 2020. 

Falta de tiempo, el principal obstáculo 

Pese a los buenos datos, aún existe un 33,8 % de la población, 1 de cada 3 personas, que no lee nunca o casi nunca en su tiempo libre. La principal razón sigue siendo la falta de tiempo (42 %), especialmente entre mujeres de 25 a 65 años. Le siguen la preferencia por otras actividades de ocio (32,6 %) y la falta de interés (20 %), argumentos más habituales entre hombres jóvenes. 

Piratería 

La piratería sigue siendo uno de los grandes desafíos del sector, especialmente en el ámbito digital. El Barómetro refleja que más de la mitad de los lectores de libros electrónicos accede a sus lecturas mediante descargas. Este fenómeno no solo perjudica al colectivo autoral y editorial, así como a los libreros y libreras, sino que compromete la sostenibilidad de todo el sector y limita la diversidad. A pesar del crecimiento de formatos como el e-book y el audiolibro, el reto pasa por reforzar la sensibilización social sobre el valor de la creación intelectual y por facilitar modelos de acceso legal, asequibles y atractivos que permitan compatibilizar el hábito lector con el respeto a los derechos de autor.  

Bibliotecas en recuperación 

Tras el impacto de la pandemia, las bibliotecas continúan recuperando usuarios. En 2025, el 29,8 % de la población acudió a alguna biblioteca, superando los niveles del año anterior. Además, reciben una valoración sobresaliente por parte de los usuarios, con una nota media de 8,1 sobre 10. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar