El camino de CEDRO

09/12/2025

El camino de CEDRO

Por Isaac Caselles, director de Editorial Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Junta Directiva de la UNE 

El Camino de Santiago es una experiencia que evoluciona según pasan las horas y los días, nos envuelve y nos acompaña dejándonos disfrutar de conversaciones y sentimientos de ajenos o propios, dependiendo si se está rodeado de gente o si se hace en soledad. 

Con CEDRO, pasa lo mismo, en un primer momento se puede pensar que lo interesante es que se puede conseguir un retorno de pura gestión económica de derechos de autor, pero lo realmente importante es el apoyo, el trayecto, el aprendizaje y el hecho de compartir las mismas inquietudes con otros autores e instituciones con las mismas pasiones. 

El momento en el que descubrimos que CEDRO nos forma, enseñándonos cómo funcionan los derechos reprográficos, los convenios que firman con las universidades y cómo se garantiza el acceso a nuestros textos, nos damos cuenta de la profundidad de la misión de CEDRO en defensa de la propiedad intelectual, que asegura el respeto por las obras y sus autores. 

Debemos suponer, que los ciudadanos conocen el ecosistema del libro, pero la realidad es que es un sector muy especializado y que las herramientas y los actores que intervienen se ocultan detrás de las páginas de los libros de los que se disfruta. Pero lo cierto es que normalmente no se conoce el proceso y tampoco hace falta que lo conozcan. Lo más importante es que los que participamos en la edición debemos asociarnos a CEDRO y apoyarnos entre nosotros. 

Respetar a los autores y sus obras, es respetar a CEDRO y su trabajo: cuando cierra páginas web piratas de libros y otras obras que no respetan los derechos de los autores, cuando nos ayuda a interpretar las cláusulas que nos permiten defender nuestros derechos como editores, cuando rastrean el uso digital de nuestras obras, etc. Todas sus acciones nos pueden parecer simples herramientas de análisis y control o nos puede parecer una ardua labor que nos representa y defiende nuestros intereses. 

Os he descrito solo una de las rutas de mi camino compartido con CEDRO. Pero hay otras y tengo la certeza de que las que me quedan por cubrir, gracias a la guía, apoyo y asesoramiento de CEDRO, las afrontaré preparado y con la mochila adecuada a las necesidades de mi editorial. De esta manera podré llegar más lejos.

¡Hasta otra etapa de nuestro camino!

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar