Propiedad intelectual para un mundo más sostenible

16/04/2024

Propiedad intelectual para un mundo más sostenible

Se acerca el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebrará el próximo 26 de abril. La propiedad intelectual es una herramienta estratégica para lograr un crecimiento responsable y respetarla contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Lo veremos en este artículo.

Desde el año 2000, se celebra cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. No es una fecha al azar, ya que ese día, en 1970, entró en vigor el Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que unificaba el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. 

La OMPI es el foro de Naciones Unidas donde se tratan todos los temas relacionados con la propiedad intelectual y, con esta efeméride, pretende fomentar una mayor comprensión y concienciación sobre la necesidad de proteger este derecho fundamental.

Propiedad intelectual y sostenibilidad

Cada año, esta Organización propone un lema y lanza campañas para difundir por diferentes canales a través de la etiqueta #WorldIPDay. En este 2024 quiere destacar el papel de la propiedad intelectual para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el lema: «La PI y los ODS: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad». 

El objetivo es que la población entienda cómo la propiedad intelectual es necesaria para construir un mundo mejor y más sostenible, a través de la innovación. La propiedad intelectual es un activo que permite impactar de forma positiva en estas 17 metas de sostenibilidad, a nivel social, económico y ambiental. Entre estos objetivos se encuentran el de educación de calidad, igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólidas, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico, reducir las desigualdades, o innovación. 

Conscientes del papel estratégico que tiene la propiedad intelectual en el crecimiento sostenible, en CEDRO estamos impulsando la iniciativa #12Razones para integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG de tu empresa, una campaña digital donde nos dirigimos a las organizaciones, para explicarles que para ser socialmente responsables deben llevar a cabo una gestión adecuada de la propiedad intelectual, de manera que puedan generar efectos positivos a nivel social, ambiental y de gobernanza.

Por ejemplo: 

  • Asegura que autores y editores sean retribuidos adecuadamente, fomentando la equidad y cumpliendo con la responsabilidad social empresarial y financiera. 

  • Contribuye a la diversidad y a la riqueza cultural, promoviendo una sociedad más plural e inclusiva. 

  • Promueve el progreso científico-técnico y académico, impulsando una innovación accesible y equitativa para toda la sociedad.

  • Promueve una retribución justa para la prensa y el uso legal de su trabajo, lo que garantiza un periodismo libre, de calidad y sostenible.

En los próximos meses, iremos revelando el resto de las razones. Puede descubrirlo aquí

Y usted, ¿cómo va a celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual?

© de la imagen: Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar