¿Cómo se regulará la Propiedad Intelectual? Hablemos del futuro

13/03/2024

¿Cómo se regulará la Propiedad Intelectual? Hablemos del futuro

Vivimos en un mundo de cambios constantes e imprevisibles, que hacen que las estructuras políticas, sociales y económicas se transformen continuamente. La Comisión Europea reunió hace unos meses a un grupo de expertos para analizar cómo afectarán estas transformaciones a la propiedad intelectual y su regulación en las próximas décadas.


La digitalización y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) están cambiando las formas de trabajar y agilizando los procesos de innovación. Ante este contexto, es importante identificar y definir de forma adecuada los derechos de propiedad intelectual a nivel global para poder garantizar un entorno seguro para la creación en el futuro

Un grupo de expertos, procedentes de Alemania, Bélgica, España, Suecia, Chequia y Austria, reunidos por la Comisión Europea, han realizado un profundo análisis para determinar cómo podría evolucionar la situación de la propiedad intelectual en los próximos años y han dibujado cinco potenciales escenarios que podrían darse en 2040: 

Escenario 1: fin de la propiedad intelectual tal y como la conocemos  

Para este escenario se plantea que, en 2040, la digitalización de la economía se habrá completado en todos los sectores. En consecuencia, el mundo podría estar dominado por unas pocas plataformas digitales, que acumularán datos y recursos informáticos, que procesarán a través de algoritmos. Estas empresas utilizarán la IA y podrían llegar a dominar las principales innovaciones tecnológicas. Según los expertos, es posible que lleguen a asegurar sus sistemas con líneas de código, a través de la criptografía —método de protección de información a través del cifrado informático—, para alcanzar una protección eficaz.

Los expertos creen que, en un escenario como este, el uso masivo de información y contenidos protegidos por derechos de autor por la IA sería difícil de controlar por medios legales, por lo que requeriría el uso de soluciones tecnológicas —marcas de agua, entre otros ejemplos— para lograr una protección completa de cualquier obra. 

Escenario 2: cambio de interpretación del régimen de propiedad intelectual  

Tal y como se expone en el escenario anterior, se prevé que la economía podría estar dominada por las principales plataformas digitales. Como consecuencia del desarrollo de los sistemas tecnológicos, se espera que, en el futuro, podríamos entender la propiedad intelectual de forma distinta a como lo hacemos actualmente, debido al impacto de la IA y su capacidad para generar productos a partir de otras obras protegidas.  

La propiedad intelectual protege las creaciones fruto del intelecto humano, pero actualmente no considera obras ni creaciones derivadas los productos generados con IA. Por tanto, los legisladores y las oficinas de propiedad intelectual deberían ser ágiles y realizar las modificaciones pertinentes a la actual legislación en esta materia, para adaptarla a los problemas actuales y emergentes. Por ejemplo, tomar una decisión sobre lo que será o no considerado como una obra creativa y, por tanto, protegida.  

Escenario 3: la propiedad intelectual como campo de batalla de la geopolítica  

La propiedad intelectual se ha erigido como un instrumento de estrategia política comercial. En este sentido, la UE debería poner en marcha medidas para combatir el dominio de las grandes empresas digitales en el ámbito de la propiedad intelectual.  

Para afrontar este escenario, los expertos plantean que la UE debería aumentar la financiación para que las empresas puedan invertir en proteger su propiedad intelectual y, por otro lado, flexibilizar el régimen de licencias para que sean accesibles a las pequeñas y medianas empresas (pymes).  

Escenario 4: una propiedad intelectual para garantizar la innovación  

Los retos futuros —crisis sanitarias globalizadas, los conflictos armados y los fenómenos meteorológicos extremos— han hecho que la propiedad intelectual se erija como una herramienta fundamental para poder afrontarlos, a través de soluciones innovadoras basadas en la ciencia.  

En este escenario, los expertos creen que en el futuro será necesario desarrollar acciones a nivel político para garantizar el acceso al conocimiento, apoyando la innovación a través de la transparencia y el acceso a la información. Todo ello, amparado por una regulación sólida y armonizada en materia de propiedad intelectual a nivel europeo o global que garantice un uso responsable y legal de esos contenidos.  

Escenario 5: colaboración en código abierto para una innovación globalizada  

Este escenario se plantea para el ámbito digital, donde en el futuro se podrían abrir las colaboraciones en código abierto —códigos fuente del software, especificaciones de las máquinas, instrucciones...—, que dominarían la innovación digital y de otros elementos intangibles a través de la participación. Los códigos abiertos, en el ámbito tecnológico, harían posible una colaboración global.  

En este escenario, la UE debería proporcionar orientación, reconocimiento y protección a las iniciativas con código abierto de la misma manera que lo hizo en la elaboración de otras normas en defensa de los derechos de propiedad intelectual.  

Según las conclusiones destacadas por estos expertos de la UE, el cuarto escenario se situaría como la mejor alternativa para fomentar un entorno seguro para la creación original, donde se proteja a los creadores y a sus obras y se avance hacia la sostenibilidad de la cultura, en general, y de la cultura escrita, en particular

El documento completo con las conclusiones de estos investigadores está disponible aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar