El empleo cultural ya supera los niveles previos a la pandemia

05/03/2024

El empleo cultural ya supera los niveles previos a la pandemia

Según ha informado recientemente el Ministerio de Cultura, los datos sobre empleo en este sector en España no han dejado de mejorar en los últimos años. El empleo cultural goza de buena salud y ha experimentado un crecimiento constante después de la drástica bajada que sufrió debido a la pandemia de la COVID-19. En concreto, ha crecido un 1,8 % respecto a 2019. Veamos las cifras.


Motor de empleo

Más de 723.000 personas trabajaron en la industria cultural española durante 2023, lo que supone un 3,4 % del total en España. Estos datos dan cuenta de la importancia de este este sector en términos de empleo.

Crecimiento continuo

Desde el año 2020 el empleo cultural ha crecido de forma sostenida, y ya se sitúa por encima de los niveles prepandemia: un 1,8 % más que en 2019 y un 4 % en el último año

Un sector más formado que la media nacional 

Los trabajadores del sector de la cultura en España se caracterizan por tener una formación académica superior a la media. Así, el porcentaje de personas con educación superior en el ámbito cultural es del 70,2 %, mientras que en el conjunto nacional este porcentaje supone el 46,6 %.

Un sector maduro

Por edad, destaca que el grueso de los trabajadores del sector cultural se sitúa en torno a los 35 y los 54 años, suponiendo el 54,2 % del total de trabajadores del sector. Este porcentaje es similar al del conjunto total del empleo, que para este grupo de población se sitúa en el 54,4 %. 

Los retos del empleo cultural 

Si bien los datos de empleo son positivos y mejoran los resultados de años anteriores, el sector de la cultura todavía tiene algunos retos.

En cuestión de género, el porcentaje de trabajadores masculinos (59,8 %) continúa siendo notablemente superior al de mujeres (40,2 %), lo que supone una diferencia de casi 20 puntos. 

Además, también se registran diferencias significativas respecto a la media total del empleo, puesto que hay una menor proporción de mujeres trabajadoras en el ámbito cultural en relación con el 46,6 % de mujeres que registra el conjunto del empleo

Asimismo, el número de trabajadores asalariados sigue siendo inferior a la media total del conjunto de trabajadores. Mientras que el sector cultural registra un 68,8 %, este porcentaje en el empleo total se sitúa en un 84,9 %.

Estos datos se desprenden la Encuesta de Población Activa (EPA), que anualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que incluye actividades de edición, bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, vídeo, radio y televisión, o las artísticas y espectáculos entre otras. También se contemplan otras ocupaciones de índole cultural, como escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

Fuente del gráfico: Ministerio de Cultura

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar