España, invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024

06/02/2024

España, invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024

Con el lema Camino de ida y vuelta, España exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 su cultura y diversidad como invitada de honor. Además, celebrará su plurilingüismo, dando visibilidad a la literatura en diversos idiomas.


Es la segunda vez que España tiene la oportunidad de compartir en esta feria —y con esta distinción— su creación literaria. En el año 2000 se convirtió en el primer país europeo en participar como país invitado de honor y ahora vuelve a tomar el testigo, por eso ha elegido el lema Camino de ida y vuelta para distinguir su presencia en esta 38.º edición. 

Veinticuatro años después, España tendrá la posibilidad de mostrar la evolución que ha tenido el sector editorial y su internacionalización. Además, aprovechará la ocasión para destacar su capacidad literaria y ensalzar su diversidad a través de los diferentes idiomas en los que se cultiva la cultura escrita, además del español, como el catalán, el euskera y el gallego. 

«Desde el Ministerio de Cultura consideramos estratégica nuestra participación como país invitado de honor en la feria más importante del libro en español. Confiamos en que nuestra presencia nos permita mostrar al mundo la diversidad de nuestra cultura, la riqueza lingüística de nuestro país y que sirva de punto de encuentro para valorar lo que nos diferencia y potenciar aquello que nos une», ha destacado María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Punto de encuentro del sector editorial en español 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda feria del libro más importante del mundo, después de Fráncfort, y la más importante de la industria editorial en español. Se caracteriza por ser un espacio de diversidad cultural, que construye puentes entre los diferentes países. 

Este encuentro tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024. En esta ocasión, el programa literario de la feria será confeccionado por el escritor Sergio Ramírez y la participación española estará organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores de España y la Universidad de Guadalajara.

Este evento cultural, social y mediático que se celebra desde 1987 reúne cada año a más de 2.000 editoriales, de casi 50 países, y acoge a más de 800.000 visitantes y 14.000 profesionales.

¿Para qué sirven las ferias de libros? 

Las ferias de libros profesionales reúnen a autores y editores de todo el mundo, que se dan cita para, entre otras actividades, poder negociar la compraventa de derechos de autor y fomentar relaciones entre editoriales de distintas culturas e idiomas, por ejemplo, para publicar determinadas obras en el extranjero. 

Puede consultar más sobre estas ferias de libros y el valor que tienen para el sector editorial en el programa  Por qué son importantes las ferias de libros, de Creando que es gerundio.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar