ISBN, el DNI de los libros

30/01/2024

ISBN, el DNI de los libros

Las siglas International Standard Book Number (ISBN) describen un código normalizado a nivel mundial para identificar cada libro publicado. Aunque en la actualidad no sea un requisito obligatorio en España, lo cierto es que tenerlo agiliza bastante la catalogación y comercialización en el mundo editorial. Veamos en qué consiste.

Qué es el ISBN de un libro

El ISBN es un identificador, algo así como el DNI de los libros. Este número, que puede solicitarse en la Agencia del ISBN —organismo que gestiona la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)—, suele aparecer impreso en el reverso de la portada, aunque también se puede incluir en otras partes, como la contraportada o los créditos del libro, entre otros.

Para qué sirve el ISBN 

Con el ISBN puede identificarse el título del libro, su edición, su formato o más detalles de la publicación. Además, agiliza notablemente la difusión y comercialización del libro entre los profesionales del sector, bien en su formato numérico o en código de barras.

Por ello, este identificador lo utilizan habitualmente editores, librerías, tiendas en línea, distribuidoras, bibliotecas y otros miembros de la cadena comercial del libro para realizar pedidos, listados, registros de ventas y controles de existencias.

¿Qué elementos forman parte del ISBN? 

Cada número de ISBN se compone de 5 elementos, separados por un guion:  

  1. Elemento prefijo: puede ser 978 o 979.

  2. Grupo de registro: identifica un país, una región geográfica o un área lingüística. Puede tener entre uno y cinco dígitos.

  3. Elemento del titular: identifica a un determinado editor o sello editorial. Puede tener hasta siete dígitos de longitud.

  4. Elemento de publicación: identifica la edición y formato de un determinado título. Puede tener hasta seis dígitos.

  5. Dígito de control: valida matemáticamente el resto del número. Es el último y se compone de un solo dígito.

¿Cuándo y dónde solicitar un número de ISBN 

Cada autor o editor es responsable de solicitar el número de ISBN para el título que vaya a publicar. No es necesario pedir otro diferente si más adelante se reimprime sin cambios sustanciales en su contenido o precio. Sin embargo, si cambia el título, el formato o la lengua de publicación sí es necesaria una nueva solicitud de número. 

Este proceso debe realizarse a través de la Agencia del ISBN en tres pasos: en primer lugar, cumplimentar la solicitud, disponible desde la web, y realizar el pago correspondiente; en segundo lugar, cuando reciba la confirmación, el titular de la obra debe acceder a la plataforma ISBN y rellenar los datos bibliográficos; finalmente, una vez verificados los datos, el libro se incluirá en el registro del ISBN.

Qué publicaciones tienen ISBN 

Cualquier libro que esté disponible para el público, sea para venta o para difusión gratuita, puede identificarse con un ISBN. Aunque este requisito no es obligatorio en España, sí que resulta conveniente para integrarse eficazmente en los canales de comercialización y difusión. No importa si el libro se publica en papel o en electrónico, pero cada formato debe tener su propio registro. 

Algunos ejemplos de publicaciones que pueden llevar ISBN, entre otros, son libros y folletos impresos, publicaciones en braille, mapas, películas, vídeos y diapositivas educativas, audiolibros, publicaciones electrónicas, programas informáticos educativos o publicaciones bajo demanda, entre otros.

Según la propia Agencia, no se puede asignar un ISBN a revistas, periódicos, webs actualizables, hojas publicitarias, partituras impresas, tarjetas de felicitación, grabaciones musicales o boletines de noticias electrónicos, entre otros. 

¿El ISBN protege los derechos de autor? 

El ISBN es un identificador, pero no implica ninguna forma de protección legal ni de los derechos de propiedad intelectual.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar