Cómo usar la prensa en las organizaciones

23/01/2024

Cómo usar la prensa en las organizaciones

Muchas empresas y organizaciones utilizan la prensa en su actividad. ¿Con qué objetivo? ¿Es necesario suscribir una licencia de derechos de autor para compartir noticias con los trabajadores? En este artículo explicamos el uso corporativo de la prensa y cómo CEDRO ayuda a hacerlo de forma legal.


¿Para qué se usa la prensa en las organizaciones? 

Es bastante usual que una organización quiera mantener a sus empleados informados sobre las noticias relativas a su compañía, el sector en el que se ejerce la actividad o sobre las acciones de otras empresas de la competencia. Para ello, se difunde un clipping o resumen de prensa, que incluye noticias publicadas en diferentes medios o, incluso, se comparten directamente noticias publicadas en papel o en digital. 

¿Es necesario contar con una autorización para compartir artículos de prensa? 

Según el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España «… la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa que tenga lugar dentro de cualquier organización requerirá la autorización de los titulares de derechos». Por tanto, como indica la Ley, para compartir artículos de prensa dentro de una organización es necesario contar con la autorización de los editores de prensa

La solución para el uso legal de artículos en las organizaciones 

CEDRO cuenta con una licencia de derechos de autor que concede en nombre de los editores de prensa para ayudar a las organizaciones a adaptarse a la legislación.

La obtención de esta licencia acredita que las noticias y otros artículos de prensa que se han distribuido entre los trabajadores de una organización se han compartido de forma legal. Entre otros usos, permite la reproducción digital mediante escaneado, la reproducción a través de fotocopia, envío por correo electrónico a los usuarios, la puesta a disposición en una intranet o la incorporación en un documento para uso interno.

Además, autoriza a reproducir noticias e informaciones de revistas y periódicos tanto nacionales, del repertorio de aquellos titulares que han encargado la gestión de sus derechos de propiedad intelectual a CEDRO, como internacionales.

Cabe tener en cuenta que esta autorización es diferente a las que deben solicitar las empresas de seguimiento de medios, por tanto, aunque se contrate una de estas agencias para elaborar resúmenes de prensa, la organización que quiera ofrecer este servicio a sus trabajadores debe suscribir la licencia.

¿Qué aporta la obtención de la licencia para uso de prensa?

La licencia de derechos de autor ayuda al cumplimiento normativo, ya que, si una organización actúa de forma responsable con la propiedad intelectual, contará con seguridad jurídica para el uso de prensa.

La obtención de la licencia contribuye además a la sostenibilidad de la prensa de calidad y muestra respeto por la creación. Si se mantiene una actividad periodística libre e independiente, sus informaciones podrán permitir tomar decisiones con criterio para la empresa u organización.

¿En qué le puede ayudar CEDRO si necesita adaptarse a la Ley de Propiedad Intelectual? 

CEDRO gestiona de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual derivados de la reutilización de libros, periódicos, revistas y partituras. Autorizado desde 1988 por el Ministerio de Cultura, tiene también la potestad de conceder licencias de uso de prensa para empresas y organizaciones, universidades, centros formativos u otras entidades.

El proceso es muy sencillo, de manera digital o presencial, puede solicitarse la licencia para que cada organización pueda hacer un uso responsable de la prensa.

Más información: https://www.cedro.org/uso-prensa

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar