La cultura será la próxima piedra angular para Europa

21/11/2023

La cultura será la próxima piedra angular para Europa

Los 27 ministros de Cultura de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en un encuentro informal hace unas semanas, donde impulsaron la Declaración de Cáceres, un documento que recoge el compromiso de estos países para elevar la cultura como un bien público esencial y tratarla al más alto nivel político.


España, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, acogió este encuentro en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

«La vida sin cultura es mera supervivencia», así destacan los ministros europeos de la rama el valor de la cultura en el texto. Además, subrayan la importancia y la necesidad de proteger, fomentar y desarrollar una estrategia para que la cultura sea un verdadero compromiso para estos Estados.

La cultura es sostenibilidad 

La Declaración recoge el compromiso unánime de los 27 países de trabajar para que la cultura sea reconocida en sí misma como una meta de sostenibilidad en la Agenda posterior a 2030 y convertirla en el 18.º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): «Queremos, reclamamos y nos comprometemos a trabajar para construir sociedades más cultas, porque estas serán siempre más libres y mejores».

La intención de los ministros con esta declaración es que sea Europa la que asuma y abandere el liderazgo mundial en el propósito de garantizar el acceso universal a la cultura, independientemente de las circunstancias geográficas, políticas, idiomáticas, educativas o de la propia herencia cultural de cada individuo.

La cultura es salud 

En esta Declaración se hace memoria también a lo que supusieron los contenidos culturales para las personas durante el confinamiento por la COVID-19, siendo una vía de escape durante los momentos más duros. «La cultura es vida, salud, integración, resistencia y esperanza. La cultura abre puertas, rompe barreras, sana heridas y ofrece caminos para vidas y sociedades mejores». 

La cultura es un derecho y es libertad 

El reconocimiento a los derechos y a la libertad de los creadores es otra de las cuestiones que abordaron, asegurando que el compromiso de su defensa ha de formar parte de los objetivos de todos los poderes públicos. 

Esta Declaración termina reconociendo que la cultura es, en definitiva «un derecho de la ciudadanía que los poderes públicos y cada individuo tienen la obligación de salvaguardar». Por ello los firmantes asumen este compromiso, para que «la cultura sea de ahora en adelante considerada un bien público esencial y un bien público mundial al más alto nivel político». 

Entre los derechos que se reconocen a los creadores se encuentra la propiedad intelectual, un derecho fundamental reconocido por la Declaración de Derechos Humanos. Por tanto, el objetivo de proteger la cultura pasa de forma necesaria por proteger los derechos de autor de quienes contribuyen con su trabajo a desarrollar contenidos culturales originales. 

La propiedad intelectual es la base de la sostenibilidad de la cultura escrita y garantiza que los creadores, entre quienes se encuentran los autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, puedan continuar con su labor, que resultará vital y estratégica para el futuro de Europa. 

Puede leer aquí la Declaración de Cáceres.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar