La bibliodiversidad, un principio del pensamiento crítico

17/10/2023

La bibliodiversidad, un principio del pensamiento crítico

El sector editorial tiene la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos y a los lectores un catálogo de publicaciones diverso y variado, que dé cuenta de la riqueza cultural que existe no solo en nuestro país, sino en el mundo. Por eso, el compromiso del sector con la bibliodiversidad es la base de un pensamiento crítico


Los editores de Madrid, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Bibliodiversidad, que se celebró el pasado mes de septiembre, han publicado un decálogo en el que dan cuenta de la importancia que tiene este cometido para el progreso social y, así, reivindicar a todos los autores y editores que hacen posible un sector editorial plural, diverso y variado

En este decálogo plantean que, del mismo modo que ocurre en otros ámbitos como la naturaleza, la diversidad en el sector del libro resulta esencial porque «garantiza la vida, la riqueza, el equilibrio». 

El primer punto de este documento resume la importancia que tiene la bibliodiversidad en el centro de nuestra cultura: La bibliodiversidad nos muestra la riqueza cultural de nuestra sociedad y garantiza su conservación y difusión en el tiempo (1). 

Y es que no es sino gracias a los autores y editores de nuestro país que contamos con un amplio catálogo literario que recoge distintos géneros, historias, temáticas... Con ello, los creadores contribuyen, con gran esfuerzo y trabajo, a enriquecer nuestro patrimonio cultural y a ampliar nuestro conocimiento. La bibliodiversidad es la base de una sociedad crítica, libre, diversa: un aspecto fundamental para la democracia. Es a través del diálogo que genera esta riqueza cultural como se construye un futuro para una sociedad crítica y libre (2). 

Los autores y editores, con su creatividad y visión humanista, crean obras originales que terminan siendo parte de los catálogos de una gran variedad de editoriales, que se encargan de ponerlas a disposición de todos los lectores. La bibliodiversidad la conforman la capacidad creativa y las distintas miradas de todos los autores, con sus géneros y temáticas, que se materializan en los catálogos de una gran variedad de editoriales, independientemente de su volumen (3). 

Las editoriales, grandes y pequeñas, son responsables de que contemos en nuestras estanterías con un gran número de títulos, también de otros países, de otros idiomas, que nos enriquecen y nos hacen expandir nuestros horizontes: La bibliodiversidad es la apuesta principal y el elemento diferenciador de las editoriales pequeñas y medianas (4); Las editoriales son el primer promotor en la cadena del libro que apuesta por un catálogo con una cuidada selección de autores, materias y géneros (5). 

Los editores madrileños garantizan la riqueza literaria 

El sector editorial madrileño resulta ser una pieza clave para la bibliodiversidad, por su gran variedad de editoriales y por la riqueza de los títulos que edita cada año. El valor de la Edición Madrileña es, precisamente, la bibliodiversidad. La Comunidad de Madrid representa la edición más bibliodiversa en cuanto a géneros y materias y en cuanto al volumen de medianas y pequeñas editoriales. La bibliodiversidad es nuestra seña de identidad (6). 

De hecho, tal y como destaca el último informe del Mercado Interior Bruto de la Edición, el sector editorial de Madrid es el que registra «un mayor número de títulos publicados en el último año». Además, los editores madrileños aportan más de 300.000 títulos vivos en los catálogos del fondo editorial. 

Del mismo modo que podemos acceder a obras de fuera de nuestras fronteras, la creatividad y el conocimiento de nuestros autores también forma parte de la bibliodiversidad de otros países. La exportación no solo es un activo económico, sino que supone la puesta en valor de nuestra forma de ser, que llega a todos los rincones del mundo: La vocación exportadora y de traducción de otras lenguas de la edición bibliodiversa madrileña le aporta un alcance transnacional e intercultural (7).

Bibliotecas, librerías, ferias y medios de comunicación, agentes de la bibliodiversidad 

En este decálogo, los editores hacen una mención especial a las librerías y las bibliotecas, como espacios imprescindibles para dar a conocer nuestra bibliodiversidad: nos acercan toda esa oferta de libros y publicaciones y los ponen al alcance de todos los lectores. Las librerías y las bibliotecas son las compañeras de viaje imprescindibles para dar a conocer la bibliodiversidad (8). También destaca el papel de las ferias de libros (especialmente las locales) para dar salida a todas estas creaciones. Las ferias del libro locales son el gran aliado de la bibliodiversidad, el mejor escaparate para mostrar la gran pluralidad de editoriales, géneros y temáticas (9). 

Por último, este decálogo también reconoce el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación en el conocimiento y el reconocimiento de la bibliodiversidad, así como de destacar e impulsar el esfuerzo de los pequeños autores y editores, destacando no solo sus obras, sino todas las historias y trabajo que hay detrás de cada publicación: Los medios de comunicación son los agentes fundamentales para la difusión de la bibliodiversidad (10). 

Consulta el decálogo de la bibliodiversidad aquí.

© de la imagen: Sergey Nivens

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar